Paraguay: denuncian violación de soberanía por areneros en el Paraná

Barcos areneros con bandera argentina ingresan a territorio paraguayo sin autorización para extraer arena, en la zona de San Juan del Paraná, a escasos 15 kilómetros aguas abajo de Encarnación.

Barcos areneros con bandera argentina ingresan a territorio paraguayo sin autorización para extraer arena, en la zona de San Juan del Paraná, a escasos 15 kilómetros aguas abajo de Encarnación.

El lugar de operaciones es conocido como Itá Corá y está ubicado entre los distritos de Encarnación y San Juan del Paraná.

Al menos cuatro barcos “pirata” operan en el lugar en abierta violación de nuestra soberanía nacional, y ante la pasividad de nuestras autoridades navales, señaló Roberto Velázquez, presidente de la Coordinadora patriótica en defensa y recuperación de la soberanía nacional, que nuclea a varias organizaciones de pescadores, areneros, entre otras.

Velázquez señaló que el 9 de febrero de este año, la coordinadora realizó una protesta por el ingreso de los barcos areneros argentinos a la costa paraguaya. Agregó que a raíz de la movilización se llevó a cabo una reunión durante la cual se acordó que se permitiría la extracción de 500 metros cúbicos de arena en la zona, que debía ser utilizada en las obras de terminación del tratamiento costero que debe hacer la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el lado argentino.

Representantes de la coordinadora, del ente, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Presidencia de la República asistieron en aquel encuentro. Atendiendo que se trata de una obra binacional y para no dificultar los trabajos acordamos que sacarían ese volumen de arena y los barcos autorizados a operar en la zona. Las embarcaciones autorizadas para la extracción son el “Otello”, con capacidad de 220 m³; “Argentina II”, con 600 m³ de capacidad de carga; “Don Miguel, con 1.250 m³ de capacidad, y el “Sandro B”, también con 1.250 m³ de capacidad.

En la misma reunión se acordó la conformación de un equipo de verificación, que dispone de una lancha deslizadora para efectuar patrullajes, integrado por miembros de la Coordinadora, y al que debe ser asignado un efectivo de la Marina paraguaya. A través de este equipo de control se lleva un registro de la cantidad de arena que es extraída, de acuerdo al número de operaciones que realiza cada barco, que es asentado en una planilla para el efecto.

Sin embargo, debido a la ausencia de un efectivo de la Marina no pueden hacer nada ante la presencia de barcos no autorizados, salvo hacer acto de presencia y demostrar que están siendo observados. “Al vernos, algunos levan ancla y se van enseguida, pero otros simplemente terminan de cargar y luego se van”, comentó Velázquez.

Fuente: ABC- COLOR

20/04/09
URUGUAY VISION MARITIMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio