Paraguay: Armada invertirá más de G 24 mil millones en obras y equipos

La Armada Nacional está en plena ejecución del plan de modernización 2011, que contempla la adquisición de lanchas de patrullas y buques para fortalecer el control de los ríos Paraguay, Paraná y el Pilcomayo, informó el comandante de la unidad militar, vicealmirante Juan Carlos Benítez Fronherz.

La Armada Nacional está en plena ejecución del plan de modernización 2011, que contempla la adquisición de lanchas de patrullas y buques para fortalecer el control de los ríos Paraguay, Paraná y el Pilcomayo, informó el comandante de la unidad militar, vicealmirante Juan Carlos Benítez Fronherz.

El jefe de la Marina señaló que también está en proceso de ejecución para la  adquisición de equipos militares y seguridad. Explicó que el presupuesto para la Armada tuvo recortes y finalmente la inversión para este año asciende en total a 24.653.626.136 de guaraníes. El proyecto de modernización abarca la compra de camionetas, dos ómnibus, un microbus y una ambulancia  valuados en  2.037.347.286 de guaraníes, mencionó Benítez Fronherz. Acotó además que se comprará cinco trajes para buceo cuyo costo asciende 4.950.000  guaraníes.

En cuanto a la compra de embarcaciones, la Armada está en proceso de llamado a licitación pública para la compra de lanchas patrulleras, armamentos, equipos de campaña y otros valuados en 10.244.033.669 guaraníes.

Asimismo, Benítez Fronherz señaló que el plan de modernización de la mencionada arma comprende la compra de máquinas y herramientas para el arsenal de Marina, inversión que ronda los 4.154.353.419 de guaraníes. Explicó que está en proceso de llamado a licitación para la adquisición de un Sistema de Identificación Automática de Buques (SIA), cuyo presupuesto asciende a 2.100.000.000 guaraníes. El jefe militar señaló que se prevé la compra de equipos de oficina y computación para destacamentos en el Chaco. La inversión es 402.778.342 de guaraníes.

Obras
Respecto a las obras en ejecución, el comandante de la Marina apuntó que está en construcción  el varadero del Arsenal de Marina, cuyo costo es de 2.470.000.000 de guaraníes. El vicealmirante Benítez Fronherz sostuvo además que se prevé también la construcción destacamentos navales (Fuerte Olimpo y Vallemí) inversión que asciende a 800.000.000 de guaraníes. En otro momento, el militar expresó que las obras en proceso de llamado comprenden la construcción de 2 resguardos navales en Puerto Caballo y Pedro P. Peña, inversión que ronda los 800.000.000 de guaraníes. Agregó que se remodelará también las bases navales de Bahía Negra y Pozo Hondo, presupuestado en 500.000.000 de guaraníes.

Modernización
Con una inversión global de unos 40 millones de dólares, comenzó el viernes último la reparación y modernización de los cuarteles militares asentados en la zona fronteriza con Bolivia. El propio presidente Fernando Lugo despidió al contingente de militares y civiles que se trasladará al Chaco para una misión de tres meses.

En la ocasión el comandante de Ingeniería, el general de brigada Félix Pedrozo, informó que se procederá a la refacción completa del destacamento militar de Gral. Eugenio A. Garay, la reparación completa de un puesto militar en Sargento Rodríguez y de otro puesto militar en Teniente Infante Rivarola.

Tanques y aviones
En las FFAA está en marcha el proyecto de modernización que incluye compras de armamentos, como aviones, tanques y barcos, además de otros equipos. Las autoridades del Gobierno y exponentes de la conducción militar hablan de que la decisión política ya fue asumida, aunque el proceso será largo. Hablan de presupuestos plurianuales, y como ejemplo de la primera operación de compra fueron los 58 vehículos tácticos Land Rover recientemente recibidos, cuyo importe se comenzó a pagar con el presupuesto del año pasado.

30/05/11
LA NACIÓN (Paraguay)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio