(FNM) CSAV dio la bienvenida a la alianza establecida por las tres mayores navieras mundiales de contenedores –denominada “Red P3”-, y expresó la esperanza de que la jugada provea estabilidad a la industria naviera, mediante la reducción de los comportamientos agresivos hoy presentes en el mercado.
(FNM) CSAV dio la bienvenida a la alianza establecida por las tres mayores navieras mundiales de contenedores –denominada “Red P3”-, y expresó la esperanza de que la jugada provea estabilidad a la industria naviera, mediante la reducción de los comportamientos agresivos hoy presentes en el mercado.
El CEO de la empresa naviera chilena, Oscar Hasbún, dijo que el establecimiento de la Red P3, conformada por Maersk Line, Mediterranean Shipping Co y CMA CGM fue una “robusta señal de estabilidad para el mercado”.
El directivo expresó que “los consorcios son concebidos para crear economías de escala y reúnen a transportistas en función de las capacidades desplegadas en los diferentes mercados, generando por tanto estabilidad en los mismos”.
Sostuvo que la inestabilidad experimentada durante los recientes años fue creada por una carrera entre los jugadores principales del sector, por las porciones del mercado. Es de esperar que ese nivel de agresividad disminuya, ahora que los tres prinicipales competidores se asocian en la Red P3.
En cuanto a las relaciones de CSAV con los integrantes de la nueva alianza, la naviera chilena tiene un acuerdo de arrendamiento de “slots” con MSC en la ruta Asia- Mar Negro, que según se espera no se verá afectado por la iniciativa.
En América del Sur
En opinión de Hasbún, la posibilidad de que la Red P3 se extienda hacia las líneas de tráfico que cubren América del Sur, no implicaría una amenaza para CSAV. La empresa chilena cree que los siete nuevos barcos portacontenedores de 9,300 teu en construcción, que recibirá durante los años 2104 y 2015, le permitirán ofrecer en el escenario subregional, economías de escala comparables con las de las empresas líderes.
“Tenemos una posición suficientemente fuerte en nuestro mercado y nuestra inversión en nuevos barcos creará la economía de escala que necesitamos para poder competir con la Red P3 o con cualquier otro actor”, explicó el ejecutivo.
“El hecho de que ellos puedan crear un consorcio mayor, no significa que vayan a desplegar barcos mayores, porque en nuestro continente no pueden operar barcos de mucho más de 9.000 teu. De modo que la máxima economía de escala, nosotros ya la vamos a alcanzar en 2015.”
Hasbún también anticipó que CSAV podría crear un consorcio alternativo con otras navieras, o unirse a la red P3, si fuese necesario.
Maersk Line, MSC y CMA CGM anunciaron en junio la intención de crear la mayor alianza operativa, que cubriría los tráficos alrededor del globo. La tres mayores navieras mundiales en el segmento del transporte marítimo de contenedores, tienen planes para operar juntas 255 barcos con una capacidad de 2.600.000 teu en 29 circuitos que cubren las tres principales rutas marítimas: Asia-Europa, Transpacífico y Transatlántico. La alianza tiene previsto comenzar a operar en el segundo trimestre de 2014.
Un alto ejecutivo de Maersk Line consultado recientemente, no descartó la posibilidad de que otras navieras pudieran incorporarse a la alianza.
Por Damian Brett (Lloyds List)
06/08/13
FUNDACIÓN NUESTROMAR
