Para los petroleros, la estrella del negocio será el gas licuado

Para los petroleros, la estrella del negocio será el gas licuado

Es un combustible limpio. Suplantará al carbón en la generación eléctrica.

Es un combustible limpio. Suplantará al carbón en la generación eléctrica.

A contramano de los efectos de la crisis económica que aún persisten a nivel global, las grandes petroleras ven un escenario más que alentador y con una nueva estrella que se perfila en el negocio energético. Se trata del gas natural licuado (GNL) que, por el impulso de las demandas tradicionales y las crecientes importaciones de China e India, va camino a jugar un papel clave en el contexto internacional.

En la apertura del Congreso Mundial del Gas que se realiza en Buenos Aires, el GNL se convirtió en la principal "vedette" de las disertaciones y reuniones que protagonizaron los empresarios, técnicos y especialistas del sector.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, destacó que "el GNL tiene un horizonte favorable por la creciente demanda mundial que se registra para generación de electricidad en lugar del carbón y de los combustibles líquidos".

"El ingreso per cápita de los países emergentes -que hoy ya representan dos tercios de la economía mundial- y el hecho de que hay 1.500 millones de personas que aún no tienen acceso a la energía eléctrica permiten asegurar una creciente demanda de gas natural a largo plazo", señaló Brufau.

Para el titular de Repsol "ya pasó lo peor de la crisis económica y si bien ahora puede darse un exceso de oferta, en los próximos años la demanda de GNL crecerá tanto en los países desarrollados, como en todos los emergentes".

Por su parte, Faisal Al-Suwaidi -el presidente y CEO de QatarGas, una de las principales procesadoras y transportadoras de GNL del mundo- sostuvo que ese combustible "va a jugar un papel destacado en la búsqueda de alternativas para diversificar la matriz energética de la población mundial, que demandará más energía limpia y no contaminante".

En tanto, el director de la rusa Gazprom, Alexey Miller indicó que "el actual va a ser el siglo del gas natural y nuestra apuesta es abastecer en 2020 el 25% del mercado global de GNL".

El gran despegue que los empresarios le auguran al gas natural y al GNL no beneficiará, por ahora, a la Argentina. La producción de gas viene en picada desde 2005 y, en el caso del GNL, desde hace dos años se están importando volúmenes crecientes para cubrir los déficits invernales que se registran por la menor extracción doméstica.

Por Antonio Rossi

07/10/09
CLARIN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio