Obras necesarias (Santa Fe)

El puerto de Santa Fe necesitará accesos viales y un puente sobre el arroyo.

El puerto de Santa Fe necesitará accesos viales y un puente sobre el arroyo.Según las autoridades provinciales, el proyecto y la construcción del nuevo puerto de Santa Fe requiere cuatro etapas de obras, que deben darse de manera coordinada y concomitante.

En primer lugar, lo atinente a la estructura e infraestructura del puerto, como punto de transferencia intermodal, del modo terrestre al fluvial.

“Esto tiene su propia complejidad, y además les decimos [a los potenciales operadores] que debe ser un puerto multipropósito, que debe tener por lo menos dos cosas: graneles sólidos y contenedores. Después se puede agregar todo lo que quieran: minerales, graneles líquidos, carga general”, señaló el ministro de Economía provincial, Ángel Sciara.

En segundo lugar, las obras deben contemplar la crítica construcción de los accesos viales al puerto.

En tercer lugar, se debe garantizar que los barcos puedan operar y maniobrar; para lo cual se necesita un radio de giro. “Los cálculos de los expertos dicen que es necesario efectuar dragado y «cortar» una isla”, agregó Sciara.

Por último, está el tema del puente sobre el arroyo Santa Fe. “Las primeras tres obras son a cargo del oferente, con el aporte del subsidio que otorga la provincia. Pero para llegar a ese acceso es necesario cruzar el arroyo Santa Fe y para eso se necesita un puente. Estas obras tienen que estar todas hechas para que el puerto pueda operar. La agravante institucional es que el puente sobre el arroyo Santa Fe está a cargo de la Nación, lo cual requiere una coordinación temporal para que pueda estar cuando se lo necesite”, argumentó el ministro de Economía.

“El oferente tiene que tener la garantía de que el puente se va a hacer. Porque, si no, todas las otras obras que tiene que hacer no le van a servir de nada y el puerto no va a poder funcionar”, dijo el ministro Sciara.

02/01/13

LA NACION

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio