El 2 de septiembre evaluarán el tipo de basura acumulada en la playa y cuantificarán la presencia de aves marinas empetroladas. Compararán los datos obtenidos con los registrados en el último censo del año 1995.
El 2 de septiembre evaluarán el tipo de basura acumulada en la playa y cuantificarán la presencia de aves marinas empetroladas. Compararán los datos obtenidos con los registrados en el último censo del año 1995.
Con el propósito de detectar los mayores problemas de contaminación que atraviesan las costas argentinas, el domingo 2 de septiembre se realizará el 2º Censo Nacional de Contaminación Costera.
La Fundación Mundo Marino y la Municipalidad de la Costa por medio de la Dirección de Cultura Educación Ciencia y Tecnología, El Club de Ciencias del Partido de La Costa y el Centro de Estudios de Recursos Costeros, son los responsables de organizar el censo en los casi 100 kilómetros de franja costera de este distrito, pero a nivel nacional es organizado por la Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre y cuenta con la colaboración de varias ONG, e instituciones a lo largo de todo el litoral marítimo argentino.
Los organizadores destacaron que estos trabajos se desarrollan con la idea optimizar el ecosistema y la calidad de vida de todos los argentinos.
"Argentina tiene 4000 kilómetros de costa sobre los que están establecidos numerosos centros urbanos de distintos tamaños, en los que habitan más de 15 millones de personas, además de los millones de turistas que durante el verano se acercan a la costa", comentaron.
Frente a los permanentes cuestionamientos sobre el estado actual del mar, el censo tiene como objetivo relevar el grado de contaminación de la costa argentina, evaluando el tipo de basura acumulada en la playa y cuantificando la presencia de aves marinas empetroladas, comparando los datos con los obtenidos en el censo realizado en 1995.
En este contexto, los organizadores manifestaron que "esta información permitirá realizar un diagnóstico y encontrar estrategias públicas que permitan corregir la actual situación".
A continuación, señalaron que cada vez son más visibles los daños que provocan la contaminación del mar. "Seguramente vamos a visualizar aves empetroladas, tortugas y cetáceos que confunden las bolsas plásticas con alimento provocándoles la muerte, aves marinas que tragan pilas y tapitas de botellas, o los ya conocidos sunchos plásticos que resultan trampas mortales para los lobos marinos".
El censo consistirá en evaluar qué tipo y cantidad de basura es encontrada en la playa, incluyendo manchas de petróleo y animales empetrolados. Para ello, los grupos de voluntarios recorrerán los sectores asignados anotando estos datos en planillas especiales que les serán entregadas. En este sentido, consignaron que para llevar adelante exitosamente este censo se necesita de la colaboración de la comunidad.
Para estas actividades, los participantes deberán ser mayores de 18 años y los menores deberán estar acompañados de sus padres o responsables.
Durante este censo no se recolectará la basura. Por seguridad se recomienda llevar un palo para remover la basura pero sin tener que tocarla.
Si durante el recorrido se encuentran animales con problemas se deberá avisar al coordinador de grupo.
Una vez terminado el censo los voluntarios serán convocados para recibir un certificado de participación.
Todas las personas e instituciones que deseen participar como voluntarios, deberán comunicarse al (02252) 430-300.
Con proyección internacional
El primer censo se realizó en 1995, con la participación de 3219 voluntarios que caminaron 2110 kilómetros de costa marítima, relevando la contaminación (basura y aves empetroladas). A partir de este año, se espera realizar estos censos con una frecuencia bi-anual.
La idea para el 2009, es darle carácter internacional, involucrando las costas del hemisferio sur (tomando la existencia de colonias de pingüinos de distintas especies como parámetro de inclusión) censando por el pacífico hasta Galápagos, por el Atlántico hasta el norte de Río de Janeiro, costas de África, Nueva Zelanda, Australia, islas diversas por la zona y bases antárticas.
15/08/07
LA CAPITAL
