La Fundación NUESTROMAR estuvo presente el pasado 14 de junio en el Centro Cívico del GCBA, en el que se llevó a cabo la tercera Mesa de Diálogo sobre la futura Ley de Puertos convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires. La temática fue “Autorizaciones y Sanciones”.
La Fundación NUESTROMAR estuvo presente el pasado 14 de junio en el Centro Cívico del GCBA, en el que se llevó a cabo la tercera Mesa de Diálogo sobre la futura Ley de Puertos convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires. La temática fue “Autorizaciones y Sanciones”.
La Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Puerto de Buenos Aires (a cargo del Dr. Dr. Fernando Galetto), junto a La Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del GCBA, presentó los objetivos, la metodología y los temas más importantes, que se profundizaron en las mesas de trabajo de los encuentros de mayo y junio.
En el marco de un modelo abierto, se diseña reunir a los sectores implicados para dialogar, debatir y compartir juntos, opiniones y necesidades. El objetivo es obtener la mayor cantidad de enfoques de forma abierta, plural y participativa y poder, así, manifestar los puntos de conflicto, encauzarlos y generar consenso, para que el proyecto de ley sea una co-creación colectiva.
Se realizaron presentaciones del Prefecto General René Reibel, Director de Policia Judicial Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina, la Lic. Romina Favilla, Gerente de Impacto Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras en la provincia de Chaco, y Clodomiro Risau, Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Posteriormente se desarrollaron mesas de diálogo, en las que se interactuó sobre diversos aspectos sobre las autorizaciones y su conjunción con otros trámites en otras jurisdicciones, los requisitos, la faz burocrática, principios, etc.
A su vez, se discutió sobre diferentes aspectos de las posibles sanciones, los incumplimientos de éstas, controles, procesos, multas, inhabilitaciones, etc. Para finalizar, cada Mesa registró sus conclusiones en una Minuta, y expuso sus conclusiones ante todos los participantes, para generar una mayor sinergia.
Queda en agenda para el próximo 11 de julio, la última Mesa de Diálogo, para tratar lo que respecta a la futura Autoridad Portuaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Esperamos que las cuestiones planteadas, sean tomadas en cuenta por todos los actores involucrados, para un futuro Proyecto de Ley de Puertos de la Ciudad de Buenos Aires, moderno, integral, estratégico, e inclusivo, y que genere mayor desarrollo para el Puerto y la Ciudad, sin mayores costos y burocracia, y con límites claros y punibles. (NUESTROMAR)
17/06/2017

