No creerse todo lo que se dice…

No creerse todo lo que se dice…

(FNM) No existe un desarrollo que pueda denominarse “buque verde”.

(FNM) No existe un desarrollo que pueda denominarse “buque verde”.

La gran Feria Marítima Posidonia 2012, celebrada la semana pasada en Atenas, ha puesto mucho énfasis en el diseño de “buques ecológicos”, y en su posible demanda, o falta de demanda.

Y un extraño mensaje está apareciendo.

Por un lado, los armadores quieren reducir sus facturas de combustibles, y por el otro, quieren evitar los revuelos en el mercado, que las mejoras en los buques están sugiriendo.

Y aquí puede valer la pena repetir algunas simples verdades.

No existe una cosa que pueda denominarse “eco-buque verde”, a pesar de que algunos astilleros y diseñadores dediquen sus mejores esfuerzos a tratar de demostrar lo contrario. Lo mejor que la industria naval puede ofrecer es un barco que utilice menos combustible que sus pares, y que tenga una menor huella ecológica.

Otro punto para recordar es que las reglas sobre diseños de los próximos buques a construirse van a obligar a introducir mejoras ambientales. Todas las nuevas construcciones presentarán alguna forma de “eco-diseño”, si nos permitimos utilizar este engañoso adjetivo. 

Los precios de las nuevas construcciones incluirán estas mejoras, se las quiera o no. Ningún armador va a ordenar la construcción de un barco que no cumpla con las normas.

Otro hecho, es que en algunos sectores no hay apetito por concretar nuevas construcciones, y menos de ecobuques.

La incorporación de los diseños y tecnologías que reduzcan el impacto ambiental se irán incrementando con el tiempo, y –según DNV- se impondrán con certeza para el 2020.

Mientras tanto, los armadores estarán de hecho mejor servidos utilizando la abundante existencia de tonelaje a flote, lo más eficientemente que les sea posible.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Llloyds List; 08/06/12

11/06/12

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio