Una misión sanitaria de la Unión Europea llegó ayer martes a Montevideo (Uruguay) para auditar 13 empresas de la industria de la pesca, según dijo a El País digital el Director Nacional de Recursos Acuáticos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinara), Daniel Montiel.
Una misión sanitaria de la Unión Europea llegó ayer martes a Montevideo (Uruguay) para auditar 13 empresas de la industria de la pesca, según dijo a El País digital el Director Nacional de Recursos Acuáticos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinara), Daniel Montiel.
La delegación europea, integrada por dos veterinarios de dicho continente, inspeccionará que las plantas y los buques de las empresas uruguayas cumplan con las normativas sanitarias que exige la Unión para importar productos.
Una vez concluido su trabajo, los emisarios europeos elevarán un informe a la autoridad sanitaria de la UE, que en caso de ser favorable, le posibilitará a las empresas retomar sus exportaciones a dicho bloque continental.
La misión va a cerciorarse que las empresas uruguayas utilicen agua y sistemas de temperatura adecuados, y que los laboratorios de las plantas cumplan con las condiciones técnicas necesarias para realizar pruebas y análisis que permitan determinar la presencia o no de metales pesados y elementos contaminantes. Los emisarios europeos también evaluarán que la infraestructura de las plantas y barcos estén en buenas condiciones.
La industria de la pesca exportó a la UE durante 2007 mercadería por un valor de entre US$ 75 y 80 millones, lo cual representó entre un 37 y un 40% de los US$ 200 millones que la industria obtuvo por exportaciones, informó Montiel.
El director dijo que la Dinama tiene como objetivo que el sector empresarial mantenga dicho nivel de exportación.
Dentro de la UE los principales compradores de las empresas uruguayas son Italia, Alemania, Francia, España, Holanda y Bélgica, informó Montiel.
El director dijo que la Dinama convocó a la misión europea porque las empresas que habían dejado de exportar a la UE no cumplían con los nuevos protocolos de higiene sanitaria que el bloque europeo comenzó a implementar en 2006.
El jueves se reunirán las autoridades de la Dinama y los emisarios europeos, para evaluar y analizar el estado de la situación de las empresas.
Aumenta presencia de merluza hubbsi en zona norte de Argentina
Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación de Argentina, los desembarques de merluza "hubbsi" provenientes de ese stock alcanzaron las 8.729 t sólo durante abril. La cifra representa casi dos mil toneladas más que las descargadas durante el mismo mes de 2007. No se trata de una diferencia notoria, pero que sí contribuye a sobrellevar una coyuntura crítica.
De acuerdo a fuentes consultadas por www.pescare.com.ar, la tendencia positiva continuó durante estos primeros días de mayo; incluso provocó demoras en las descargas durante el fin de semana pasado. "Apareció pescado de buen tamaño en la Zona Común de Pesca (ZCP), en el sector de "La Barranca" a ocho o diez horas de Mar del Plata (…) Los viajes son cortos, esto hace que las algunas plantas estén con mucho trabajo y hasta se haga hasta difícil vender", reconoció un armador.
El "guiño de la naturaleza" favorece principalmente a los buques fresqueros de altura que este año, al igual que el resto de la flota merlucera, sufrieron un nuevo recorte en las asignaciones de captura (20%). Vale recordar en este sentido que las capturas provenientes de mareas realizadas integrantemente en la ZCP no se descuentan de las asignaciones hechas en la Resolución 65/07.
En tanto, la situación del recurso proveniente del efectivo sur, por debajo del paralelo 41º sur, se mantiene dentro de los márgenes previstos a comienzos de la temporada. Hasta el pasado 30 de abril, Pesca contabilizó en forma provisoria la descarga de 71.841 toneladas, con un rendimiento en abril que fue de 11.635 toneladas.
Crean comisión que subastará capacidad de bodega para extracción de atún en Perú.
El Ministerio de la Producción de Perú (Produce) conformó una comisión encargada de organizar, desarrollar y dirigir el concurso público destinado a otorgar 2,195 metros cúbicos de capacidad de bodega para la captura del atún en el mar peruano.
Cabe recordar que esta cuota de capacidad de bodega es asignada a Perú por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la misma que le asignó en 2002 una cuota de 3,195 metros cúbicos de capacidad de bodega.
Sin embargo, sostiene el sitio www.catpes.com, actualmente la cuota disponible para concurso público asciende a 2,195 metros cúbicos, pues, a través de derechos administrativos tramitados antes del establecimiento de este concurso se concedieron 1,000 metros cúbicos a particulares.
La comisión estará conformada por el viceministro de Pesquería, quien la presidirá; así como por el jefe del Gabinete de Asesores del despacho del Ministerio de la Producción.
Estará integrada también por el jefe de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero y por el director general de la Oficina General de Administración del Produce.
La comisión tendrá un plazo de diez días calendario para presentar al Produce su plan de trabajo, al igual que el proyecto de las bases del concurso público.
La norma respectiva afirma que corresponde al Estado peruano dictar las medidas de gestión necesarias para asegurar la explotación sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables.
En ese marco, se establecerá la subasta para el acceso a la capacidad de bodega para la captura del atún en el mar peruano.
Cabe señalar que recientemente Perú solicitó a la CIAT el incremento de su cuota de arrastre de atún de 3,195 a 14,000 toneladas en promedio, argumentando que es ilógico que teniendo gran abundancia de dos especies de atún, la cuota de captura del país sea menor a la de otras naciones con menor riqueza en sus mares.
Pese a que este pedido fue rechazado en la 77ª Reunión de la CIAT realizada del 5 al 7 de marzo en su sede en La Jolla (California), en Estados Unidos, Perú insistirá en su petición durante la 78ª Reunión de la CIAT, que se realizará el próximo 23 de junio en Panamá.
06/05/08
PESCA AL DIA- CHILE
