Dos representantes del sector, Luis Ángel Fernández y Alberto Procelli, ofrecieron una conferencia de prensa, donde analizaron diversos temas vinculados a la compleja situación biológica que atraviesa el recurso. Además, criticaron con dureza a la Cámara de Armadores y anticiparon que se están experimentando nuevos mecanismos de pesca selectiva.
Dos representantes del sector, Luis Ángel Fernández y Alberto Procelli, ofrecieron una conferencia de prensa, donde analizaron diversos temas vinculados a la compleja situación biológica que atraviesa el recurso. Además, criticaron con dureza a la Cámara de Armadores y anticiparon que se están experimentando nuevos mecanismos de pesca selectiva.
Los integrantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) son poco propensos a dialogar con la prensa; pero el retroceso de la merluza hubbsi y la serie de críticas que recibió el accionar de la flota congeladora parece haber modificado esa postura.
Ayer por la mañana en un salón del Frigorífico Moscuzza, dos representantes del sector, Alberto Procelli y Luis Ángel Fernández, conversaron con periodistas de diversos medios especializados durante más de una hora y media. Estos fueron los pasajes más salientes del encuentro.
La Resolución 65/07
Procelli: “La Resolución 65/07 no puede ser criticable bajo ningún aspecto porque en realidad le ha quitado un poco a cada barco en función de una captura máxima permisible menor. Además, si falta merluza se compensa con la captura de otras especies que otros años la flota fresquera no hacía, como la merluza de cola y el calamar”.
Sistema de control
Procelli: “Cada año van mejorando los sistemas de control. Esto hace que aquellos que abusaban a lo mejor de algún control deficiente se empiecen a sentir incómodos porque obviamente ya no pueden pescar con la libertad que tenían antes”.
"Todavía no tenemos controles óptimos; aún estamos lejos; sin embargo, ya hay efectos, cierta intranquilidad en algún sector como consecuencia de los controles (se refiere indirectamente a algunos integrantes y allegados a la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura). Ya no pueden falsear los partes de pesca y partes de descarga como antes; no es tan sencillo vulnerar las normas”.
Fresqueros contra congeladores
Fernández: “Parece ser que cada vez que hay un problema en el caladero, la responsabilidad es de los congeladores; pero evidentemente la realidad demuestra que es una excusa. De hecho, durante la emergencia, una inmensa mayoría de congeladores siguió trabajando al norte del 48º por un amparo judicial y el recurso se recuperó. Y en ese momento los congeladores operaban en forma olímpica; es decir, no tenían los límites que fija una cuota como la actual”.
“Hoy, los congeladores tienen una participación del 17 por ciento en el reparto del caladero. En Mar del Plata específicamente, los congeladores de las empresas integradas en Cepa representan el 6 por ciento del toda la cuota que tiene la ciudad; aunque ese 6 por ciento es muy importante para nosotros porque forma parte de un engranaje productivo que tiene diversas variables de captura”.
Procelli: “Inclusive, hay barcos fresqueros que reciben cupo que no tienen permiso para pescar merluza (…) Acá el tema pasa, si queremos defender el caladero, por ver cómo se pesca y cuánto se pesca. Lo que se hace después con el pescado, si se lo congela abordo o si se lo lleva a tierra no tiene incidencia”.
Fernández: “Otra cuestión que me gustaría marcar es que en Mar del Plata tenemos once buques fresqueros que antes eran congeladores. La diferencia entre estos once y los congeladores que siguen operando como tales está en que unos congelan abordo y otros traen la materia prima a tierra. Nada más”.
Pesca selectiva
Fernández: “Todos hemos incurrido en no utilizar las artes de pesca correctas que permitan el escape de juveniles. Nosotros y algunas otras empresas estamos hace ya más de seis meses experimentando con nuevos mecanismos selectivos. Creo que estamos llegando al final de las investigaciones para decirle al Inidep que nos ponga los observadores abordo y compruebe la efectividad del sistema”.
“Estamos logrando a esta altura el escape del casi un veinte por ciento de la captura total obtenida. Consideramos que es un porcentaje importante de juveniles a los que les estaríamos dando la posibilidad de alcanzar, con el tiempo, una talla comercial. (…) En una o dos semanas lo estamos presentando ante el Inidep”.
Política pesquera de la Provincia
Fernández: “Scioli va a tener que hacer un profundo análisis sobre quiénes son los que están aportando la verdadera mano de obra y qué tipo de mano de obra en la industria. Es decir, si se trata de trabajadores registrados, que operan en condiciones óptimas. Además, le explicamos al gobernador que el 30 por ciento de la captura que obtienen los congeladores la reelaboramos en tierra por la propia exigencia de los mercados”.
“Nuestras empresas tienen tres mil personas a su cargo con todas las obligaciones impositivas y demás al día (…) Después tenemos armadores que venden pescado al pie del muelle, desde un bar o una camioneta 4 x 4. Yo pregunto dónde tienen esa mano de obra de la que tanto hablan. Quizá estén en esos casi doscientos establecimientos habilitados por la Municipalidad; pero que yo puedo asegurar que trabajan en condiciones deplorables.
Francisco Romano
Procelli: “Romano tiene una historia en el Consejo Federal Pesquero de férrea defensa de los barcos fresqueros. Esto hasta que compró un barco congelador. Entonces no tuvo ningún empacho en reconocer públicamente el error que había cometido en su gestión anterior al criticar a los congeladores. Incluso dijo que estos últimos eran menos depredadores que los fresqueros; palabras a las que no adhiero. La depredación pasa falsear partes de pesca, pescar en zonas vedadas, etcétera. Si finalmente el gobernador designa a Romano (representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero), para mí todavía es una incógnita saber cómo va a terminar pensando”.
07/03/08
WWW.PESCARE.COM.AR

