Más difícil que por el hielo

Lento camino del IRIZAR.

Lento camino del IRIZAR.

El incendio que sufrió el rompehielos Almirante Irizar a la altura de Puerto Madryn cuando regresaba desde Ushuaia de haber cumplido su campaña antártica no fue la última desgracia que padeció.

Primero se desató una sorda pugna de los astilleros y la Armada Argentina para ver cuál sería el responsable de su reparación y, por ende, quien se quedaría con los 113 millones de dólares que estimó el Ministerio de Defensa que demandaría su reparación.

Finalmente, y a través de un fallo salomónico, Defensa decidió cortar por la mitad el trabajo entre los principales contendientes, Puerto Belgrano y el Astillero Río Santiago.

Como informamos en aquella oportunidad, la primer parte de la reparación se realizará en el dique seco que la Armada Argentina tiene en Puerto Belgrano. Allí se realizarán todas las tareas relativas al casco de la nave. Por otra parte, el Astillero Río Santiago será el encargado, al finalizar los trabajos en Puerto Belgrano, de rehacer el interior del buque en una suerte de renovación de media vida.

La última novedad de esta breve historia de desencuentros es que se produjo un desmoronamiento en una de las paredes del dique seco de la base de Puerto Belgrano impidiendo el acceso del Irizar para la revisión y reparación del casco del buque que se realizarían en esa locación.

Y el único astillero con capacidad para el izado en seco de un buque de la envergadura del Irizar es Tandanor, recientemente pasado a la órbita del mismo Ministerio de Defensa. Hacia allí deberá partir la emblemática nave para finalmente comenzar su ya demorada reparación.

Una buena

Finalmente tal como se adelantara a la prensa hace algún tiempo desde la cartera castrense se evaluaba la posibilidad de alquilar el rompehielos ruso Vasilly Golovnin. Y la buena es que los enviados del Estado Mayor Conjunto que viajaron a Rusia dieron su visto bueno para el alquiler del buque, el que se realizaría al regreso de la ministra Garré por un valor de algo más de 3 millones de dólares incluyendo un helicóptero para el traslado de mercaderías y combustible a las bases argentinas en el próximo verano.

27/08/07
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio