Más de 750.000 evacuados y dos muertos en China tras el paso del huracán Fitow

Tocó la costa cerca de la ciudad de Wenzhou. Sólo en Zhejiang fueron evacuadas más de 574.000  personas y otras 177.000 fueron desplazadas a lugares seguros en la vecina provincia de Fujian.


Tocó la costa cerca de la ciudad de Wenzhou. Sólo en Zhejiang fueron evacuadas más de 574.000  personas y otras 177.000 fueron desplazadas a lugares seguros en la vecina provincia de Fujian.

Al menos dos muertos  y  más de 750.000 evacuados dejó el huracán Fitow que ya tocó las  costas chinas y se encuentra a la altura de la ciudad de Wenzhou,  en la provincia de Zhejiang.

Solamente en Zhejiang fueron evacuadas más de 574.000  personas y otras 177.000 fueron desplazadas en la vecina provincia  de Fujian a lugares seguros.

De acuerdo al Centro Nacional de Meteorología, el huracán  número 23 que azota China este año tocó tierra esta madrugada cerca  de la ciudad de Fuding, en el límite de las provincias de Zhejiang  y Fujian, con vientos de hasta 201 kilómetros por hora, aunque se  espera que se debilite mientras avanza hacia el norte.

Dos trabajadores portuarios son las primeras víctimas  mortales registradas por la entrada del huracán, una de ellas, un  hombre de 55 años que fue abatido por el viento desde lo alto de  una colina costera cuando ayudaba a localizar un pesquero con el  que se perdió el contacto, informó la agencia oficial Xinhua.  citada por EFE.

Solamente en Wenzhou, una de las principales ciudades  comerciales del próspero este chino, se derrumbaron cerca de 1.200  casas por los fuertes vientos que tocaron tierra a 151 kilómetros  por hora, indicó la Radio Nacional de China.

Las autoridades decretaron ayer la alerta roja meteorológica  ante la llegada del huracán y evacuaron a cientos de miles de  personas.

Las fuertes lluvias también provocaron la suspensión de  servicios ferroviarios como los de la red de alta velocidad que  atraviesan las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi, mientras  el aeropuerto de Wenzhou, uno de los principales de la zona,  canceló al menos 27 vuelos sólo durante el domingo.

En el mar todos los barcos chinos cercanos fueron llamados a  puerto, con más de 35.000 en Zhejiang y otros 30.000 en Fujian, y  se hicieron preparativos en la costa para afrontar un aumento de  las mareas.

El Fitow, que lleva el nombre de una flor natural de  Micronesia, llega a China sólo dos semanas después de que el  huracán Usagi azotó la región y dejó 25 muertos.

China vivió, hace poco más de una semana, las consecuencias  del impacto de otro huracán, el Wutip, que dejó al menos 10 muertos  y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.

En su camino hacia China, el Fitow también tocó la isla  japonesa de Okinawa, donde no dejó víctimas mortales, aunque  paralizó el tráfico aéreo y provocó cortes en el suministro  eléctrico.

En la isla de Taiwán, igualmente afectada por Fitow, la  Oficina Meteorológica Central está en alerta, y desde el domingo  fueron cancelados 103 vuelos internacionales, otros 14 se vieron  retrasados, mientras que 17 transbordadores entre Taiwán y sus  islas lindantes se vieron también paralizados por el mal tiempo.

Las autoridades marítimas de China emitieron el domingo una alerta  roja, el nivel más alto, por las mareas tormentosas y el oleaje  debido a la cercanía del huracán. (Télam)

07/10/13

LA CAPITAL (Rosario)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio