Más de 200 trabajadores de Agropez hicieron retención del servicio

El viernes a la noche más de doscientos trabajadores de la planta procesadora de Agropez, ubicada en Puerto Rawson, hicieron una retención del servicio como medida de protesta por la falta de solución de los empresarios en los valores de la materia prima, especialmente el cajón de langostino.

El viernes a la noche más de doscientos trabajadores de la planta procesadora de Agropez, ubicada en Puerto Rawson, hicieron una retención del servicio como medida de protesta por la falta de solución de los empresarios en los valores de la materia prima, especialmente el cajón de langostino.

Cabe señalar que en la actualidad en Puerto Rawson se está pagando el cajón de langostino a los trabajadores 0,35 centavos y hace un tiempo atrás existió un principio de acuerdo entre los dos sectores para incrementar en un 40 por ciento dicho valor, sin que hasta el momento haya ocurrido en la realidad.

El Coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Ramón Curaqueo, informó: “En primer lugar quiero aclarar que no hicimos ninguna toma de planta sino que los trabajadores procedieron a la retención del servicio para que cumplan los empresarios el compromiso que asumieron de subir el valor del cajón de langostino”.

El sindicalista de la Alimentación afirmó: “Este reclamo lleva bastante tiempo y los empresarios les prometieron a los trabajadores incrementar en un 40 por ciento el valor del cajón de langostino porque se está pagando una miseria en comparación a la rentabilidad que les queda luego de que lo exportan al exterior”.

“Estamos yendo de conciliación obligatoria a conciliación obligatoria, pero no vemos un trabajo serio de los empresarios de Agropez, porque hoy están disfrutando de ganancias abismales a partir de que el langostino que están sacando lo están exportando y a nosotros nos quieren pagar 0,35 centavos por cajón que lo consideramos una burla”, admitió Curaqueo.
 
“La gente trabaja por necesidad”
 
Curaqueo se mostró molesto con los empresarios de Agropez, ya que considera que los planteos que hacen de pérdidas económicas “no se ajustan a la realidad, ellos creen que los trabajadores cumplen sus funciones por amor al oficio y no es así, los compañeros trabajan por necesidad”.

“Los empresarios están haciendo fortunas con el langostino por eso queremos una parte de esa rentabilidad porque el día que se acabe el langostino que no quepa ninguna duda de que empresas como Agropez se mandan a mudar de la provincia”, resaltó el Coordinador del STIA.

El sindicalista informó: “Los empresarios comunicaron el viernes que si los trabajadores no acataban la conciliación obligatoria iban a comenzar a despedir gente, y los compañeros lo único que quieren es trabajar por lo que levantamos la retención del servicio esperando el 6 de enero que es la fecha donde debemos resolver este tema”.
 
Protesta
 
El gremialista del STIA se mostró conforme con el acompañamiento de los trabajadores de Agropez que por primera vez se sumaron todos a la retención del servicio para exigirles a los empresarios que respeten lo acordado hace unos meses.

“Doscientos cuarenta trabajadores se sumaron a esta protesta, que es la totalidad del personal de Agropez en la planta de esta firma, porque la consigna era clara ‘si uno no trabaja, no trabaja nadie’”, explicó Curaqueo.

31/12/07
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio