En este sentido, Argentina suscribió junto a otros países una declaración de compromiso para impulsar en el ámbito de la OMC instancias de negociación tendientes a eliminar y prohibir los subsidios a la pesca que ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos.
En este sentido, Argentina suscribió junto a otros países una declaración de compromiso para impulsar en el ámbito de la OMC instancias de negociación tendientes a eliminar y prohibir los subsidios a la pesca que ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos.
Argentina suscribió junto a otros países una declaración de compromiso para impulsar en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) instancias de negociación tendientes a eliminar y prohibir los subsidios a la pesca que ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos.
Fue a través de su canciller Susana Malcorra, quien participó en la Universidad de Georgetown de un panel titulado “Conversaciones con líderes en política oceánica”, en el marco de la conferencia Our Ocean (Nuestro océano), celebrada en la ciudad de Washington, que culminó hoy, informó la Cancillería en un comunicado.
La titular del Palacio San Martín compartió el estrado con la ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, Segoléne Royal; la ministra para la Cooperación Internacional al Desarrollo y Clima y vice Primer Ministro de Suecia, Isabella Lövin; la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, y la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara.
La conferencia Our Ocean, cuyo cierre estuvo a cargo del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, estuvo enfocada en cuatro temas: áreas marinas protegidas, pesca sustentable, contaminación marina e impacto del clima sobre el océano, temas que fueron abordados desde una perspectiva de protección y preservación de los océanos.
En el marco del encuentro representantes de diez países -entre ellos Argentina- firmaron una declaración conjunta para impulsar en el seno de la Organización Mundial de Comercio, instancias de negociaciones tendientes a eliminar y prohibir los subsidios a la pesca que ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos marinos.
Desde el Palacio San Martín, destacaron que la declaración -suscrita, entre otros, por Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Suiza y Uruguay- tiene “especial importancia” para la sustentabilidad pesquera y la realización de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, en cuyo cumplimiento está comprometido nuestro país.
Argentina desarrolla actividades de investigación científica marina, coordinadas a nivel nacional bajo la iniciativa Pampa Azul, orientada a una acción común, participativa y articulada de todos los organismos vinculados con el mar argentino, además de promover el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas en sus espacios marítimos, a fin de reducir significativamente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica.
En materia de pesquerías sustentables, a partir del régimen federal vigente desde 1998, Argentina fomenta la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Además, tiene cuatro planes de acción nacional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para la conservación de distintas especies. (Télam)
16/09/16
