Los trabajadores de Alpesca realizan medidas de fuerza por falta de pago

El SOMU paraliza las actividades de dos buques congeladores.

El SOMU paraliza las actividades de dos buques congeladores. 


Ayer, trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidieron paralizar las actividades en Alpesca en reclamo del pago de sus haberes. Si bien desde la empresa explicaron que se trató de un “error administrativo”, lo cierto es que no permitirán que dos buques congeladores, el Cabo San Sebastián y el Promarsa III, zarpen hasta tanto no vean resueltas sus demandas.  Por otro lado, Luis Nuñez indicó que está esperando que “se acomoden las nuevas autoridades de la pesca” para insistir con la reunión entre los sindicatos, el Gobierno y Alpesca.


Una vez más, los trabajadores de Alpesca decidieron realizar una medida de fuerza y paralizar las actividades de dos buques congeladores, puesto que no han cobrado los haberes “en tiempo y forma”. Por un lado, la pesquera más grande de Chubut hace varios meses acusa problemas financieros que le impiden concretar normalmente el pago de sueldos y proveedores. Aún así, esta vez una serie de embargos habrían complicado seriamente la situación de Alpesca, lo cual repercutió en el pago de sueldos. Según trascendió, la firma recibe constantemente medidas cautelares, juicios por accidentes, quejas de proveedores, como así también de los marineros y los trabajadores de planta.
Además, el hecho se habría agravado ante “un problema administrativo” que ocasionó que algunos pagos adeudados “se estén realizando a mano” y no automáticamente. “Alpesca tiene problemas con las liquidaciones por los embargos. Aunque consiguió una vía para depositarle a la gente, lo está haciendo es copiar número por número los datos de los trabajadores. Entonces, ahora dicen que cuentan con la plata, pero de igual modo mantienen de rehén a la gente liquidando de manera primitiva los sueldos”, recalcó Horacio Trezza, representante del SOMU en Puerto Madryn.


Por otro lado, uno de los barcos, el Promarsa I, está interdicto, lo que significa que al buque le habría caído un embargo, complicando todavía más la situación en la firma.
No obstante, Trezza indicó que este problema aún no precisa de la intervención de funcionarios provinciales. “Es una situación que podemos manejar nosotros porque parecería ser nada más que un problema administrativo, lo que no quita que estemos alertas ante cualquier movimiento de la empresa. Ya estamos acostumbrados a que no estaremos tranquilos y que no tenemos que dejarnos estar”, afirmó el sindicalista, quien manifestó sus intenciones de reunirse inmediatamente con Pedro Baldino, quien estaría en Puerto Madryn, según se deslizó.


Reunión entre las partes
Hace tan sólo unos días, el gobernador Martín Buzzi le tomó juramento a Pedro Zudaire, quien asumió el mando del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Además, Luis Pérez relevó a Hugo Stecconi en la Subsecretaría de Pesca. Al ser consultados, tanto Trezza como Núñez coincidieron en que si bien habrá que esperar para reunirse atento a la situación de Alpesca, los funcionarios provinciales no tardarán en ponerse al tanto del estado de la pesquera.
“Estamos intentando por todos los medios posibles realizar la reunión con Alpesca y con los sindicatos. Pero, todavía estamos esperando que los nuevos funcionarios se acomoden. Con este tema del cambio se fue Stecconi aunque él nos dijo que estaba a nuestra disposición”, indicó Núñez, quien agregó: “No obstante, no tenemos que dejar pasar mucho tiempo porque la situación ya sabemos cómo está, es grave, delicada y precisa celeridad”.


Por otra parte, Núñez evaluó que “no era el momento el indicado de hacer cambios” porque “cortó toda la gestión anterior, aunque resaltó el conocimiento del nuevo subsecretario de Pesca. “Pérez conoce la realidad de la empresa y siempre tuvimos una buena relación. Cuando tuvimos problemas con el tema del personal o los recursos humanos siempre ayudó a resolver los inconvenientes. Lo que él nos planteó ahora es conocer a fondo la nueva realidad y la matriz del sector. Él entiende que hay que trabajar en conjunto, retener la mayor cantidad de cupos para la provincia y defender los puestos de trabajo”.
En tanto, Trezza no quiso arriesgar demasiado: “Tengo que empezar a trabajar con ellos para emitir opinión”.


13/10/12


EL DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio