Referentes de la industria portuaria latinoamericana estarán presentes, entre el 22 y el 24 de junio, a fin de analizar la situación de la actividad.
Referentes de la industria portuaria latinoamericana estarán presentes, entre el 22 y el 24 de junio, a fin de analizar la situación de la actividad.
Perú, el país de América latina y el Caribe que está creciendo a buen ritmo, acaparará este año todas las miradas de los hombres de la industria portuaria que participarán, entre el 22 y el 24 de junio, del XX Congreso Latinoamericano de Puertos de la American Association of Port Authorities (AAPA).
La importancia del evento está dada no sólo por este despegue económico sin precedentes del país sudamericano, sino también por el fuerte apoyo que el Congreso está recibiendo de los principales responsables de la planificación de las políticas de transporte e infraestructura de ese país, que han manifestado su compromiso y su respaldo a una actividad que pondrá al Perú en la vitrina del negocio marítimo-portuario internacional.
En resolución suprema, firmada por el presidente Alan García Pérez y refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Transportes y Comunicaciones, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, se destaca la relevancia del evento para el diálogo portuario en el mundo global.
Entre los considerandos de esta resolución, se expresa que “la realización del mencionado Congreso constituye una oportunidad para que el Perú pueda mostrar y difundir a las delegaciones visitantes los logros alcanzados en el desarrollo portuario nacional y en particular en la modernización del Puerto del Callao como primer puerto de la república”.
El Perú fue elegido sede del XX Congreso durante la Conferencia de Primavera de la AAPA, realizada en Washington DC, Estados Unidos, en marzo de 2010, de la cual participó el presidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú, en su condición de director, quien tuvo, además, la responsabilidad de anunciarlo oficialmente en julio de ese mismo año durante el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos llevado a cabo en Manta, Ecuador.
Oportunidad
Según los organizadores, esta elección, puesta a consideración de los principales dirigentes del sector portuario de Latinoamérica, “representa el reconocimiento al liderazgo del Puerto del Callao en la región y una oportunidad para promover su consolidación como puerto hub de la Costa Oeste de Sudamérica”.
Enapu es miembro corporativo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), integrada por más de 500 miembros que representan la alianza de los puertos ubicados en el Hemisferio Occidental.
La asociación tiene entre sus fines promover los intereses de la comunidad portuaria y liderar el diálogo en temas de comercio exterior, transporte marítimo-fluvial, seguridad, medio ambiente y asuntos relacionados con el desarrollo portuario y sus operaciones.
02/02/11
CRONISTA (Transport & Cargo)

