Los pescadores artesanales aseguran que en los incidentes en el puerto hubo infiltrados

El presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Ingeniero White, Pedro Santos, dijo esta mañana que hubo infiltrados en la manifestación del jueves último, que derivó en serios enfrentamientos con la policía y Prefectura.

El presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Ingeniero White, Pedro Santos, dijo esta mañana que hubo infiltrados en la manifestación del jueves último, que derivó en serios enfrentamientos con la policía y Prefectura.

No todos eran pescadores. Había mucha gente infiltrada, con capucha, de los servicios, para crear lo que pasó. No fueron los pescadores los que encendieron la mecha", aseguró Santos, quien fue uno de los seis que quedaron detenidos hasta anoche.
 
Otro dirigente de la cámara, Eduardo Difilippi, dijo que las negociaciones van a seguir pero no van a dialogar con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, porque creen que fue él quien pidió la represión de los manifestantes.

Por su parte, Otharán dijo que hay que trabajar en una mesa de diálogo esperando buenos y malos resultados y pidió autocrítica y algún gesto de arrepentimiento por parte de la Cámara de Pescadores.

Además, aseguró que no tuvo nada que ver con los supuestos infiltrados durante la protesta: "Míos no eran. No sé quién los trajo o si había infiltrados", aseguró el funcionario.
 
Marcha de protesta

Los pescadores artesanales realizaron esta tarde una marcha -pacífica- por las calles de Ingeniero White para repetir los reclamos por la contaminación en la ría que, según dicen, mermó su actividad, y también por la reconversión de la flota para poder pescar aguas adentro.
 
Esto es culpa de la violencia policial. La justicia no nos mira a la cara y nosotros no damos más. No damos más", dijo el último de los oradores.

Después, los pesacdores sacaron de la Iglesia la figura de San Silverio, patrono de los pescadores y de la comunidad portuaria, para que encabece la marcha.
 
Acudieron alrededor de 300 personas y se cumplió sin disturbios.
 
Anoche, los detenidos Pedro Santos, Ángel Daniel Vidal, Cristian Uribe Gallardo, Gabriel Amico Giando, Wenceslao Córdoba y Gustavo Romero recuperaron su libertad por decisión de la jueza de Garantías Gilda Stemphelet.
 
La magistrada consideró que estaba acreditada la participación de los detenidos en los hechos de daño, lesiones y agresión contra la Prefectura ocurridos el jueves pasado, pero no en los incendios ocurridos durante la crítica manifestación.
 
Los delitos que consideró probados no admiten detención, según el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires.
 
Franetovich:  "Debemos comprometernos a solucionar el problema"

El ministro de Asuntos Agrarios Bonaerense, Ariel Franetovich, aseguró hoy que el Estado nacional, provincial y municipal, consorcio y sociedad en general “debemos comprometernos a resolver el problema, a minimizar la contaminación ambiental, a sanear la ría seriamente y sin otro interés que el bien común para una mejor calidad de vida de los habitantes de Bahía Blanca y la zona".
 
Franetovich afirmó que "estamos decididos a minimizar la contaminación ambiental como criterio en todo momento y en el caso de Bahía Blanca hay una firme e insistente decisión del gobernador Daniel Scioli de resolver la cuestión en forma definitiva, empezando por el tratamiento de los líquidos cloacales y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, sin más trámite, para la cual se invirtieron alrededor de 25 millones de pesos.
 
Paralelamente vamos a seguir de cerca y controlar la actividad del polo industrial a fin de minimizar el impacto, sin perjuicio de las facultades que tienen que establecer los respectivos actores, de acuerdo a la Ley 12530, en la que debe intervenir el municipio activamente", agregó el funcionario provincial.
 
Al ser consultado sobre los pescadores artesanales, el ministro de Asuntos Agrarios, señaló que "repudio absolutamente la represión registrada el día 24 y entiendo que hay que cumplir con el compromiso asumido oportunamente con los mismos en la reunión en la que participaron el intendente de Bahía Blanca, la Jefatura de Gabinete de Nación y el entonces ministro de Asuntos Agrarios".
 
Franetovich recordó que "la semana pasada el Ministerio de Agricultura comunicó que se enviaría un millón de pesos cuyo objetivo era la asistencia social y que, por cuestiones administrativas, debió ser girado en otros conceptos".

Esto significó la intención y voluntad del Ministerio de Agricultura y el de Asuntos Agrarios de cumplir con este acuerdo porque lo cierto es que la situación de la ría dificulta seriamente la pesca artesanal", agregó.

En cuanto a la reconversión de la flota, Franetovich reconoció que también fue un compromiso asumido por todos los actores (empresas y Estado) "en tanto y en cuanto se acredite que tienen algún grado de responsabilidad en la contaminación " (LNP, LU2, Télam y canal 9).

29/12/09
LA NUEVA PROVINCIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio