Se realizó el acto conmemorativo de los 25 años del “madrynazo”.
Se realizó el acto conmemorativo de los 25 años del “madrynazo”.
Un pequeño grupo de vecinos y funcionarios tomó parte del acto oficial con el que se recordó el 10 de septiembre de 1984, cuando en un hecho histórico una multitud de madrynenses obligó a que un buque de la marina norteamericana debiera abandonar compulsivamente el muelle de Puerto Madryn, ante la presión de toda una comunidad que repudiaba que esa nación haya apoyado logística y políticamente al Reino Unido para que expulse nuevamente a Argentina de las Islas Malvinas, participación que le permitió a Inglaterra revertir el resultado de la contienda bélica, en la que perdieron la vida cientos de soldados argentinos.
A pesar de la significancia que para la ciudad tuvo en aquel 1984 el haber expulsado a una nave norteamericana, en un hecho que consistió en una de las más fuertes expresiones populares contra los EE.UU en este país, y contra el proceso de desmalvinización que vivía la sociedad argentina en aquel momento, ayer fue escasa la participación comunitaria en el acto recordatorio del hecho que luego fue denominado como “Madrynazo”.
A veinticinco años de aquel suceso, al pié del Monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, el Municipio concretó el acto oficial para recordar ese hecho histórico. La ceremonia, presidida por el Intendente Municipal Carlos Eliceche y el Viceintendente Ricardo Lázaro, a quienes acompañaron funcionarios, representantes de Fuerzas Armadas, de entidades educativas, y algunos de quienes fueron partícipes de aquella movilización popular.
En busca de la “memoria colectiva”
La docente de historia Mónica Durán tuvo una participación trascendental, junto a la concejal Andrea Romero, en el rescate de ese hecho histórico, en su reconocimiento y en su incorporación al calendario de actos recordatorios de la ciudad.
Durante la ceremonia, Mónica Durán y uno de los integrantes de la comisión transitoria que en aquel momento convocó a la movilización, Claudio D’Ermo, rememoraron los hechos pretendían poner en valor aquella movilización democrática, popular, y espontánea. Hacia el final de su discurso Durán convocó a “todos los que constituimos el Madryn de hoy”, para que “este recuerdo actúe como una interpelación muy fuerte, que nos sacuda de ese letargo en que solemos caer inmersos y que mirar estos hechos significativos nos permita apropiarnos de experiencias pasadas y resignificarlas a la luz del presente. La ‘memoria colectiva’ es aquella que trasciende memorias individuales y cuando eso se consigue, (recién se puede) considerar que una comunidad está preparada para tiempos por-venir”.
Por su parte D’Ermo planteó que “debieron pasar casi 25 años para que, por fin, llegara el día en que, una fecha tan importante en la historia de nuestra ciudad, quedara formalmente establecido como fecha conmemorativa. Muchos dirán ‘¿por qué?, ¿para qué? Eso ya pasó, es historia. No hay que remover el pasado, hay que mirar el futuro’. A ellos les digo que las razones que motivaron al pueblo Madrynense a expresarse en una pueblada histórica, siguen tan vigentes como entonces. Sólo así seremos dignos de ser Argentinos y honraremos la memoria de los soldados que se quedaron para siempre en las islas y honraremos también la memoria de los que volvieron y que aún hoy no tienen el reconocimiento que merecen en la sociedad”.
En un tramo de la ceremonia, dieron lectura a un mensaje de Jorge Alberto Wolansky Beriain, desde España, donde describe su vivencia de aquel acontecimiento y expresa que, “al cumplirse el 25 aniversario de tan caro acontecimiento, me permito felicitar y agradecer al Consejo Deliberante y demás autoridades por darle al hecho la importancia que merece y que durante tantos años estuvo olvidada. Así podrán ver las generaciones venideras que a los madrynenses nos duele la sangre argentina derramada en Malvinas, que más allá que la recuperación del territorio irredento se haya hecho bajo las desagradable dictadura de un General ‘trasnochado’ las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Lo que recordarán cada 10 de septiembre
El Concejo Deliberante de Puerto Madryn, a través de la Ordenanza Nº 6965/08, instituyó al 10 de septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, incluyéndolo en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.
Según recuerda la historia, que a partir de la recopilación de la docente Mónica Durán comienza a contar, “el día 9 de septiembre de 1984, el entonces Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevada a cabo un día domingo, declaró ‘presencia no grata’ a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad. Pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas”.
Ayer se cumplieron 25 años de aquel hecho que, según la oficina de prensa municipal, “dejó claro que, los mismos habitantes que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate”.
“La participación ciudadana que se dio en ese momento, lejos de banderías partidarias, marcó un pueblo unido y conciente del conflicto bélico que nuestro país acababa de tener. El proceso de desmalvinización que se dio en la Argentina sumado a la desvalorización que se les dio a nuestros héroes de Malvinas hizo que este hecho protagonizado por el pueblo Madrynense cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre- todavía- en los libros de historia o no esté incluida en la curricula escolar” destaca.
Además de diversas actividades organizadas para recordar e iniciar el proceso de incorporación al recordatorio comunitario ese hecho histórico, la Municipalidad elaboró un material para ser remitido a los establecimientos educativos de la ciudad, para colaborar con que los estudiantes valoricen estos hechos de nuestra historia reciente, instando a los profesores de Historia, de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Políticas dar clases, promover investigaciones, propiciar el análisis del tema, fomentar el debate y acercar a las aulas a aquellos protagonistas que aún tiene nuestra ciudad de esta singular manifestación cívica.
11/09/09
DIARIO DE MADRYN
