El bloque regional resolvió no permitir que barcos con la bandera de las Islas Malvinas recalen en sus puertos. Gran Bretaña asegura que no había “ninguna justificación” para adoptar esa medida
El bloque regional resolvió no permitir que barcos con la bandera de las Islas Malvinas recalen en sus puertos. Gran Bretaña asegura que no había “ninguna justificación” para adoptar esa medidaEl Reino Unido se declaró hoy “muy preocupado” por la decisión de los países del Mercosur de impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, al estimar que esta declaración no tenía “ninguna justificación”.
“Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar sus sustentos, que no tiene ninguna justificación”, declaró el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
“No está inmediatamente claro qué impacto práctico, si alguno, tendrá esta declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en 2010. Estamos discutiendo esto urgentemente con países en la región”, agregó en un comunicado.
“Pero nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las Falklands a determinar su propio futuro político”, concluyó la declaración del ministerio.
Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron el martes impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo.
La declaración establece que éstos adoptarán “todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.
Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región “evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera”
21/12/11
EL DÍA
