Llegó a Deseado otro barco repleto de langostino

Se trata del Aresit, buque tangonero de 36 metros de eslora que opera sobre el recurso langostino, quien trajo en sus bodegas 50 toneladas de marisco capturado en aguas de Santa Cruz donde actualmente participan 50 buques con asiento en esta provincia y 13 de Chubut mediante el Convenio del Golfo.

Se trata del Aresit, buque tangonero de 36 metros de eslora que opera sobre el recurso langostino, quien trajo en sus bodegas 50 toneladas de marisco capturado en aguas de Santa Cruz donde actualmente participan 50 buques con asiento en esta provincia y 13 de Chubut mediante el Convenio del Golfo.

La nave, que desde horas tempranas permanecía amarrada en el muelle para efectuar la descarga y luego partir nuevamente a la zona de pesca, tardó 15 días en completar bodega, según comentó a Crónica Claudio Marcelo Catuogno, capitán de buque.

Al efectuar algunas consideraciones sobre la captura del crustáceo, Catuogno quien participó con este mismo barco de la prospección de 19 días señaló que en línea general las capturas estuvieron dominadas por una gran abundancia; "nosotros hicimos una marea y media con la prospección donde operaron 24 barcos y luego completamos con el resto de la flota , durante la prospección que se hizo en 4 zonas delimitadas se halló pescado en cantidad , lo que difería era la calidad ya que en algunos sectores había de tamaños mayores que en otros, pero en general se puede establecer que existe una abundancia sostenida de langostino en todo el caladero santacruceño", dijo para luego especificar que durante estos últimos días en que ingresó a la pesca un 75 % de la flota, las capturas se mantuvieron; "tuvimos un rinde diario de cerca de 5 mil kilos, otros buques pescaron más y eso depende de la capacidad de producción que tengan, hay algunos que cuentan con más tripulantes y pueden procesar más pero en línea general las capturas rondan esa cifra y en cuanto al langostino, prevalecen las tallas L3 y L4 aunque en algunos lances encontramos un importante cardumen del L2 cerca de una zona denominada La pared que limita con aguas nacionales, pero repito que langostino se encuentra en todo el caladero", recalcó.

"El pescado no se comporta todos los años del mismo modo"

Consultado sobre la reducción de la flota efectuada por la provincia de Santa Cruz a los efectos "de regular el mercado" , el capitán del Aresit, buque de la empresa Harengus, indicó que le parece una decisión "más bien política que no comparto -porque- eso provoca una situación de conflicto social -por cuanto- hay tripulaciones que no salen a la pesca y se quedan sin trabajar, eso genera caos, y por otro lado -prosiguió- la pesca es más dinámica de lo que se piensa, lo que sirvió el año pasado hoy no sirve porque el pascado no se comporta siempre de la misma manera", sostuvo, al resumir que; "una política de vedas móviles puede ser más efectivo que una reducción de la flota".

15/04/09
CRONICA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio