Empezaron a firmar renovaciones, pero también nuevas licencias a barcos que no operaban en la provincia. Volvieron a prorrogar un reemplazo por el ‘Euro II’ de Barillari, además crearon 5 licencias para centolla, 2 de las cuales serían para el sobrino. El ‘Norman’ recibió permiso por P&Q, la empresa que denunció a Renato Aleua.
Empezaron a firmar renovaciones, pero también nuevas licencias a barcos que no operaban en la provincia. Volvieron a prorrogar un reemplazo por el ‘Euro II’ de Barillari, además crearon 5 licencias para centolla, 2 de las cuales serían para el sobrino. El ‘Norman’ recibió permiso por P&Q, la empresa que denunció a Renato Aleua.
Ante la llegada de las tradicionales fiestas de fin de año, la mayoría armó el arbolito, y cada uno espera contar con su regalo para Nochebuena. En Chubut, el gobierno de Martín Buzzi comenzó a dictar las resoluciones por las renovaciones de los permisos de pesca tanto de la flota congeladora como de los costeros y artesanales, al tiempo que también empezaron a aparecer licencias para barcos que hasta ahora no habían operado en la provincia.
A pesar de los planteos hechos por armadores de la flota amarilla, por medio de la Resolución Nº 453, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour y el Subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, prorrogaron por otro año la autorización del “reemplazo temporal solicitado por la empresa Pesquera Hemos Triunfado S.A, para operar en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut con el buque Euro II (M.l 2314) en lugar del barco Lucila del Mar (M.I N° 2539).
“El buque reemplazante no podrá desembarcar bajo ningún concepto, un volumen de captura que exceda los trescientos cincuenta (350) cajones de merluza de hasta treinta y seis kilos (36 Kg.) por marea y los ochocientos cuarenta (840) cajones de langostino de quince kilos (15 Kg.)”, dice la resolución, aunque claro, en la práctica la realidad suele ser bastante diferente.
El Euro II es un barco costero de Mar del Plata del grupo Barillari, que en los papeles afirman lo transfirieron a Pablo Barbieri, quien mantiene un estrecho vínculo con el empresario.
Con trampas
En las últimas horas se conoció también la Resolución N° 496/14 firmada por Dufour y Rojas por medio de la cual autorizan “a cinco (5) embarcaciones para la pesca exploratoria de centolla con trampas en el Golfo San Jorge, desde el 1 de octubre de 2014 y hasta el día 15 de abril de 2015”. Fuentes bien informadas de la Subsecretaría de Pesca de Chubut afirman que dos de las licencias tienen nombre y apellido: Emiliano Javier López, el sobrino de Barillari, quien figura como director de Adalia SA, la empresa que el gobierno de Martín Buzzi le entregó en arrendamiento la planta y los barcos de Alpesca, pero en cuyo contrato aparece una cláusula que estipula el otorgamiento de cinco nuevos permisos de langostino para operar desde Rawson y otros dos permisos de centolla para Comodoro Rivadavia.
Un trámite
“Que corresponde autorizar la pesca exploratoria de centolla con trampa en el Golfo San Jorge a los efectos de darle continuidad a las experiencias de centolla con trampas iniciadas en el año 2008; que fueron evaluadas las recomendaciones de manejo para la pesca industrial de centolla con trampas en función de los análisis de las tres últimas temporadas”, argumentaron Dufour y Rojas en el instrumento administrativo.
En el artículo 5° se indica que “las embarcaciones o empresas interesadas en participar deberán solicitarlo mediante nota dirigida a la Subsecretaría de Pesca, quien evaluará la conveniencia de su incorporación en función del cumplimiento de los objetivos propuestos”. Así de simple. Con una nota dirigida a Rojas se abre un expediente y posteriormente dada la “conveniencia” se aprobará el proyecto y la asignación de la autorización de pesca experimental.
Norman consiguió permiso
La ministra Dufour también firmó la Resolución N° 497 /14 por medio de la cual se resolvió otorgar a la empresa madrynense Pesca P&Q S.A., el permiso precario provincial de pesca. Ejercicio 2014, para operar con el B/P Norman (M.I. 01381).
El permiso de pesca se extiende en forma precaria, transitoria y tendrá validez hasta el día 22 de Julio de 2015 menciona el trámite. Pesca P&Q es la empresa arrendada por Gustavo ‘Oso’ Quiroga y cuyo apoderado José Cantero ventiló que denunciaría penalmente a Renato Aleua, actual accionista mayoritario de Alpesca, por considerar que fueron víctimas de una estafa en la compra del ‘Norman’.
Con todo, en Chubut ya han llegado varios barcos desde Mar del Plata y permanecen en los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia, y es que ya tendrían el guiño oficial de que van a tener un permiso, ya sea otorgado por ley, o bajo la operatoria de experimentales o autorizaciones precarias.
Todo dependerá de cuán grande sea la bolsa que traiga Papá Noel. (Revista Puerto)
15/12/14

