(FNM) Un grupo conformado por 17 compañías de gas y petróleo ha establecido un proyecto de adquisición sísmica conjunta de una nueva área en el sureste del mar de Barents que se abrirá en 2014. El proyecto será liderado por Statoil como operadora.
(FNM) Un grupo conformado por 17 compañías de gas y petróleo ha establecido un proyecto de adquisición sísmica conjunta de una nueva área en el sureste del mar de Barents que se abrirá en 2014. El proyecto será liderado por Statoil como operadora.
A pedido del Ministerio Noruego de Petróleo y Energía (MPE), la industria, a través de la Asociación Noruega de Gas y Petróleo, ha tomado la iniciativa para adquirir conjuntamente la información sísmica de Datos 3D de los bloques del sureste del Mar de Barents que se anunciarán en la 23º concesión de licencias alrededor de la plataforma continental de Noruega (NCS) en 2014.
Buque sísmico Ramford Vanguard. (Foto: Ole Jørgen Bratland)
Esta será la primera área nueva de la NCS en abrirse desde 1994.
Un total de treinta empresas mostraron interés en participar en dicha colaboración y, el lunes, 17 de ellos firmaron para un proyecto conjunto para la planificación y ejecución de la adquisición. En su carácter de mayor operador de la plataforma Noruega, Statoil ha asumido el papel de operador.
“La adquisición sísmica coordinada tiene varias ventajas. Garantizará muy buena calidad datos, puesto que la industria en mucho mayor medida será capaz de utilizar la experiencia profesional colectiva de las empresas dentro de comprensión geológica y adquisición sísmica y el procesamiento. La iniciativa establece las bases para menos operaciones, bien planeadas, reduciendo así los costos de adquisición y desventajas potenciales para la industria pesquera”, dice Gro ,G. Haatvedt, vicepresidente senior de Statoil para la exploración de la NCS.
“El interés en el mar de Barents ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido en parte a que los descubrimientos en el área cercana a Johan Castberg. Los datos 3D de alta calidad será importantes para la industria con el fin de incrementar la comprensión del potencial de la zona”.
Statoil anunció el lunes que un nuevo descubrimiento en el mar de Barents en el prospecto Skavl, cerca de Johan Castberg, que según lo estimado contendría 20 millones de barriles de petróleo recuperable.
Las empresas que participarán son BP, Chevron, ConocoPhillips, Det Norske Oljeselskap, Eni, GDF Suez, Idemitsu, Lukoil, Lundin, Norske Shell, PGNiG, Repsol, Spike, Statoil, Suncor, VNG y Wintershall. Statoil añadió que cuando las autoridades circulen la 23º ronda de bloques nominada para consulta pública, otras compañías petroleras tendrán una nueva oportunidad para entrar en el proyecto y se espera que otras probablemente firmarán.
Statoil, dice que el proyecto iniciará inmediatamente un proceso de licitación para la adquisición sísmica, con el plan actual para estudios sísmicos a iniciar en abril de 2014 para concluir en el otoño.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente gCaptain
11/12/13
FUNDACION NUESTROMAR

