El hecho tuvo lugar ayer, vía conferencia de prensa brindada por los integrantes de la comisión organizadora del evento, y también contó con la presencia de familiares de Gustavo Giró.
El hecho tuvo lugar ayer, vía conferencia de prensa brindada por los integrantes de la comisión organizadora del evento, y también contó con la presencia de familiares de Gustavo Giró.
Los integrantes de la Comisión de la "4ta Edición de la Semana de la Antártida" anunciaron ayer –en conferencia de prensa que contó con la participación de familiares de Gustavo Giró– el lanzamiento de dicho evento, que se realizará entre el 25 y el 29 de octubre.
El presidente honorario de la comisión, Adrián Schiavini, argumentó la decisión de hacer la presentación con mucha antelación, en el hecho de que "hoy (ayer) celebramos la partida, desde la Base Esperanza, de la expedición al mando de Gustavo Giró; y cuando realicemos la Semana de la Antártida vamos a estar celebrando el retorno, sanos y salvos de esa expedición, que volvió luego de cuatro meses de una travesía de 2 mil kilómetros de la Península antártica a la Base mencionada".
"Por eso es que elegimos este momento para anunciar el desarrollo de la Semana de la Antártida en otra fecha que también es significativa", subrayó, parta anotar que las actividades programadas para octubre "son análogas a todas las que hemos realizado en las últimas tres ediciones, y consisten en mostrar diversas facetas de la actividad antártica a toda la comunidad".
En tal sentido indicó que tiene agenda "foros de discusión, conferencias magistrales, muestras de arte, exposiciones de fotografía, de pintura, de libros, y todo lo que tiene que ver con la Antártida, que en cierto modo atraviesa transversalmente a toda la sociedad fueguina desde hace mucho tiempo".
Schiavini destacó que la Semana de la Antártida tendrá lugar en "diferentes puntos de la ciudad, que han cedido espacios para realizar diversas actividades", para anotar que "de acuerdo a la naturaleza, algunos lugares son más apropiados que otros para exposiciones, otros más aptos para charlas".
Por otro lado dijo que "la idea es también poder llevar estas actividades a las escuelas, para contar las diversas facetas de la actividad antártica, tanto en lo científico, como en lo social, lo humano; pero aún no hay nada cerrado, sino que estamos en la elaboración de la programación".
En cuanto a las organizaciones que participan del evento dijo que "todas las insti-tuciones que tienen que ver con la Antártida, como el Gobierno provincial, el municipal; entidades civiles como el Museo Marítimo; científicas como el CADIC, la Universidad de la Patagonia, la Universidad Tecnológica Nacional, Guías de Turismo; es decir que hay un pool de gente a la que le interesa el tema de la Antártida, que puede expresarse a través de esta semana".
15/06/10
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
