Cuando los distintos partes diarios de pesca ni lo mencionaban en sus estadísticas hizo su aparición en escena el huidizo langostino L1, ejemplar de mayor talla que por lo general suele encontrarse al inicio de la temporada en aguas nacionales y en algunas zonas del Golfo San Jorge, jurisdicción de Chubut.
Cuando los distintos partes diarios de pesca ni lo mencionaban en sus estadísticas hizo su aparición en escena el huidizo langostino L1, ejemplar de mayor talla que por lo general suele encontrarse al inicio de la temporada en aguas nacionales y en algunas zonas del Golfo San Jorge, jurisdicción de Chubut.
(Puerto Deseado) La novedad de la aparición de una mancha donde predominaban individuos de la talla más buscada la hizo Manuel Martínez, tripulante del Arbumasa XV buque de la empresa homónima que ingresó al muelle de esta ciudad portuaria con 88 toneladas de marisco luego de una marea de 21 días, realizada íntegramente en aguas nacionales.
“No es un gran volumen, pero tampoco es despreciable, ya que se trata de 100 cajas de marisco grande y eso nos asombró porque se dio en los últimos lances al norte en la nueva zona que abrieron, donde en 3 días completamos bodega, descargamos y ahora partimos de vuelta”, comentó el navegante.
Al evaluar la temporada, Martínez coincidió en que se trata de una zafra en aguas nacionales muy “atípica”, puesto que las capturas si bien fueron buenas tras la apertura de las zonas no se sostuvieron en el tiempo como en la temporada anterior, “se pescó fuerte los primeros días, después el marisco bajaba un poco, pero igual manteníamos un volumen”, reconoció al concluir que “las cosas parece que por suerte cambiaron radicalmente porque después del mal tiempo que nos obligó a fondearnos cerca de Camarones apareció una gran mancha de pescado, donde está operando la mayor parte de la flota, nosotros antes de venirnos en un lance de 20 minutos pescamos 3 mil kilos, o sea que con dos lances sacábamos 6 toneladas y todo pescado limpio, L2 y L3 y algo del L1 que comentaba”, indicó por último.
Después del temporal
Por su parte, un empresario chubutense que se mostró conforme con la nueva zona donde se encuentra operando la flota tangonera, comentó que una de las particularidades que pueden darse luego de un temporal es la repentina aparición de langostino, “es común que aparezca pescado luego de un temporal, es que el langostino que se dispersa y cuando las aguas se calman tiende a concentrarse nuevamente”, señaló.
Consultado sobre las capturas que obtuvieron en sus barcos, el empresario en cuestión indicó que “durante estos últimos días obtuvimos buenos rindes y una mejora en cuanto a tallas, el langostino está más grande y los lances son mejores”.
17 mil toneladas
Según datos aportados por fuentes vinculadas con la actividad ya se exportaron por este puerto 16.741 toneladas de marisco, desde que se abrió la temporada y las empresas que lideran las cifras son Conarpesa con casi 4 mil toneladas, y Arbumasa con un volumen que roza las 3 mil toneladas, en menor medida le siguen Argenova y Vieira Argentina.
Las exportaciones, en su mayoría, fueron efectuadas a través de los buques portacontenedores pertenecientes a las dos navieras que operan regularmente por este puerto, con una frecuencia de dos veces por semana.
18/08/08
PESCA & PUERTOS
