El acuerdo permitirá acentuar la investigación ligada a diversos recursos costeros y el intercambio de datos, entre otras cuestiones. Las partes destacaron que el objetivo final es desarrollar una pesca sustentable.
El acuerdo permitirá acentuar la investigación ligada a diversos recursos costeros y el intercambio de datos, entre otras cuestiones. Las partes destacaron que el objetivo final es desarrollar una pesca sustentable.
“Hoy queremos pescar, mañana también”. Con esa consigna/bandera, la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (Uapa) busca sumar conocimiento científico a su trabajo.
Como primer paso, la institución firmó ayer por la tarde un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
El acuerdo permitirá profundizar la investigación vinculada a distintas especies costeras sobre las que operan y fomentar el intercambio de datos.
Por caso, el instituto accederá a partes de captura elaborados por la flota y, al mismo tiempo, sugerirá medidas de manejo y aportará asistencia técnica en artes de pesca.
“Un compromiso real”
“Este convenio representa un compromiso real del instituto con este tipo de iniciativas, no es un mero formalismo”, subrayó el director del Inidep, Enrique Mizrahi.
Por su parte, el presidente de Uapa, Pedro Oroquieta, agradeció la colaboración, tras reconocer el crecimiento que tuvo la actividad en los últimos años a lo largo de todo el litoral marítimo.
“Ahora estamos tratando de defender nuestro lugar a partir del efecto domino que se está produciendo con los recursos (buques comerciales que se vuelcan con mayor asiduidad a la costa)”, alertó.
Contra los pseudoartesanales
Además, volvió a denunciar el incremento del esfuerzo pesquero sobre merluza y langostino que trae aparejado la flota de Rawson que se “disfraza” de artesanal.
“Son unos 32 barcos de diez metros que arrastran equipados con motores de trescientos caballos (…) Utilizan el permiso artesanal; pero no lo son”, explicó.
En tanto, la secretaría de la entidad, Edith Corradini, destacó durante su encuentro con la prensa la necesidad de avanzar hacia una legislación que unifique criterios para el sector.
“Tenemos legislación nacional y provincial que en ciertos aspectos es contradictoria. Por eso creemos que es importante avanzar hacia un marco legal uniforme”, manifestó.
13/12/07
WWW.PESCARE.COM.AR

