La Fragata Libertad, renovada para volver al mar

Arribará esta mañana al puerto metropolitano tras dos años de intensas reparaciones; a principios de abril, conducirá por primera vez a las nuevas promociones de guardamarinas femeninas.

Arribará esta mañana al puerto metropolitano tras dos años de intensas reparaciones; a principios de abril, conducirá por primera vez a las nuevas promociones de guardamarinas femeninas.

Esta mañana, a las 11, arribará a la Dársena Norte del puerto metropolitano, la Fragata Libertad, tras haber sido sometida a un intensivo plan de mantenimiento denominado de "media vida" en el Astillero Río Santiago. La nave, al mando del Capitán de Navío Pablo Vignolles, permanecerá hasta el día 7 de abril, fecha en que soltará amarras para iniciar su 38° Viaje de Instrucción.

Plan de mantenimiento. El 20 de octubre de 2004 zarpó rumbo al astillero, luego de más de 40 años de servicios prestados, para ser sometida al conjunto de reparaciones, modernizaciones y modificaciones que contempla el plan de mantenimiento denominado de "media vida".

Las tareas llevadas a cabo fueron, entre otras, el cambio integral de su planta propulsora original, la instalación de su maquinaria auxiliar asociada y la adaptación de los lugares destinados a los dormitorios y baños, teniendo en cuenta que este año realizará el primer Viaje de Instrucción con guardiamarinas y personal de suboficiales y cabos femeninos.

Su creación. Diseñada y construida en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, de Río Santiago, el mismo que realizara estas reparaciones, fue botada el 30 de mayo de l956 incorporándose a la Armada Argentina un 28 de mayo de l963, efectuando el 19 de junio de ese año su primer Viaje de Instrucción.

Misión. La Fragata Libertad durante estos viajes tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas, posibilitando incrementar sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar.

Asimismo, contribuye a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.

La Fragata Libertad en números

§ Eslora: Total 103,7 metros
§ Manga: 14,31 metros
§ Puntal: 11 metros
§ Calado: 6,6 metros
§ Desplazamiento: 3765 toneladas
§ Velamen: 27 velas en aparejo tipo fragata de cuatro palos (Bauprés, Trinquetes, Mayor y Mesana) con una superficie total de 2683,5 m2
§ Propulsada por: Dos motores Diesel de 1200 HP cada uno

Foto: Archivo

07/03/07
LA NACIÓN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio