La crisis golpea fuerte sobre el transporte marítimo y los puertos

La crisis golpea fuerte sobre el transporte marítimo y los puertos

En Buenos Aires, la caída en el movimiento de contenedores superó el 30%. La flota amarrada equivale a 1,2 millones de TEUs.

En Buenos Aires, la caída en el movimiento de contenedores superó el 30%. La flota amarrada equivale a 1,2 millones de TEUs.

La crisis económica que enfrenta el mundo desde mediados de agosto de 2008 tuvo un mayor impacto sobre el comercio internacional que sobre la producción industrial. Según los datos del FMI, el comercio internacional se redujo en el último trimestre de 2008 un 45% medido en términos de valor, mientras que la producción sólo lo hizo en un 14%. Ante este escenario, la Organización Mundial de Comercio (OMC) pronosticó una caída del 9% en las exportaciones mundiales para este año. Esta es la mayor caída desde la segunda guerra mundial y contrasta fuertemente con el crecimiento registrado hasta 2008.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) también estimó que las exportaciones de los países en desarrollo caerán cerca del 15,5%, pudiendo incluso ser mayor a ese número. El porcentaje se explica, entre otras razones, por la ausencia de motores que muevan el comercio mundial ante la recesión declarada en los Estados Unidos y las principales economías de Europa.

Tarifas bajas

Los efectos de la crisis impactaron de lleno sobre las navieras. Según datos de Drewry Shipping, la caída en las tarifas entre noviembre de 2008 y enero de 2009 les produjo una merma importante y, de mantenerse la tendencia durante todo 2009, provocaría pérdidas del orden de los u$s 70.000 millones.

En promedio las tarifas se redujeron un 20% entre los meses de noviembre y enero, aunque el monto varía de ruta en ruta.

Ante este escenario, las navieras han abordado distinto métodos para hacer frente a la baja de tarifas, justamente en momentos en que la flota se ha expandido considerablemente, con la lógica sobreoferta de servicios.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la readecuación de servicios, suprimiendo puertos o agregándolos a recorridos más largos, con el fin de reducir la oferta de espacios y subir de esta forma los fletes. Esto determinó que se requieran menos buques para ofrecer el mismo servicio, con lo cual ha aumentado la flota ociosa.

Otras empresas simplemente han decidido cancelar y rediseñar algunas rutas, de modo de optimizar sus servicios y reducir los costos. Muchas de ellas ya cancelaron, o reprogramaron sus proyectos financieros de desarrollo, como la adquisición de nuevos barcos con mayor capacidad, hasta sortear la crisis que las reprime.

Como consecuencia directa, AXS Alphaliner estima que hoy existe una flota amarrada de 486 barcos, equivalente a 1,3 millones de TEUs. Esto representa el 10,4% de la flota mundial o el movimiento de contenedores que tiene la Argentina durante un año.

Para este año, se espera que el sector reduzca su actividad respecto a lo registrado en los años anteriores.

De hecho, el movimiento de contenedores operado en el Puerto de Buenos Aires bajó un 30,3% promedio durante el primer trimestre de 2009 en relación con igual período de este año.

Según expertos de la Cepal, el impacto será aún mayor en aquellos puertos que no logren articular una adecuada y eficiente relación pública privada, que beneficie la competitividad, productividad y desarrollo social de la nación.

El consejo desde Cepal es elaborar y actualizar los planes de inversión con una mirada de largo plazo.

En la relación entre el Estado y las concesionarias, desde la Cepal se señala la necesidad de revisar la madurez de los proyectos, y proyecciones de tráfico para que el canon o contraprestación sea razonable y atingente al giro del negocio.

“Ante el actual escenario económico, resultará difícil encontrar un privado dispuesto a invertir en proyectos riesgosos y con futuro incierto aún cuando en el pasado lo hubiese hecho”, se señaló desde Cepal.

04/05/09
EL CRONISTA TRANSPORT & CARGO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio