La contracción de la demanda en los mercados y la sequía financiera no son lo único que debe considerarse a la hora de entender las consecuencias de la presente crisis sobre la actividad pesquera.
La contracción de la demanda en los mercados y la sequía financiera no son lo único que debe considerarse a la hora de entender las consecuencias de la presente crisis sobre la actividad pesquera.
Los modelos de gestión también ingresan en el debate, cuando uno de los basamentos para el impulso de los sistemas de cuotas transferibles fue que el libre mercado es el mejor asignador de recursos, con la eficiencia económica como principal parámetro de asignación, y que la propiedad privada de una porción de los recursos pesqueros es la mejor vía para asegurar que sus propietarios cuiden el valor de sus cuota-partes mediante el cuidado de esos recursos. Las "fallas de mercado" que se han producido en los últimos meses, muestran que mucho de esto no es cierto y por el contrario puede llegar a resultar en la práctica, tan ilusorio como peligroso.
El debate sobre el estado de los stocks pesqueros y la eficacia de su gestión es un tema excluyente en el marco de la gestión que el chubutense Norberto Yauhar comienza en la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en un momento en que el sector pesquero de la provincia está absolutamente colapsado y donde la mano del mercado ha hecho desastres.
Casos puntuales
Además de los numerosos procedimientos de crisis y del despido de unas 900 personas antes que el Gobierno Provincial lograra cerrar un acuerdo con las empresas pesqueras para evitar los despidos masivos, la situación de las pesquerías chubutenses parece atraer todo tipo de inconvenientes.
Si no es la cuestión de escasez de recurso es la del valor internacional de los commodities, la falta de incentivos, o la inseguridad jurídica. Ahora, la crisis internacional reduce mercados y condiciona inversiones.
Alpesca no se vendió
Entre otras cosas, en estos días se confirmó que la venta de la principal pesquera de Puerto Madryn Alpesca, propiedad del grupo sudafricano Irving & Jonson a una firma marplatense no llegó a concretarse, descartándose cualquier tipo de negociación posterior con los interesados, tal lo aclaró una fuente calificada. Sin embargo Alpesca continúa a la venta auque poco y nada se sabe, ni siquiera en sus líneas gerenciales más altas sobre los planes de la multinacional para con la empresa modelo y sus más de 1.500 empleados. Una situación que genera incertidumbre y especulación tanto entre los trabajadores, como proveedores y en la comunidad en general. Una muestra que el mercado no es garante de nada.
17/11/08
DIARIO DE MADRYN
