La reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de los productos pesqueros y el análisis de los planes de gestión de diferentes especies centrarán la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere al sector.
La reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de los productos pesqueros y el análisis de los planes de gestión de diferentes especies centrarán la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere al sector.
Así lo ha asegurado hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fraguei-ro, tras el primer Consejo Consultivo de Pesca del año en el que se han analizado las prioridades de la presidencia españolas de la UE durante el primer semestre del año.
Fragueiro ha señalado que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que ha presidido esta reunión, ha trasladado a los representantes autonómicos el calendario que se seguirá para trabajar en la futura reforma de la PPC.
En este sentido, ha precisado que la Comisión Europea (CE) presentará un docu-mento en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de abril próximo, que también se analizará en una conferencia específica que se celebrará en La Coruña los próximos 2 y 3 de mayo y en el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Vigo (Pontevedra) los días 4 y 5 del mismo mes.
Ha indicado que la presidencia española también tratará de "relanzar" la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de los productos pesqueros, de ana-lizar el ecoetiquetado, así como de debatir sobre los planes de gestión de especies como la merluza del norte, la anchoa, los pelágicos y el salmón.
En relación con la implantación del registro y transmisión electrónicos de los datos de la actividad de los buques pesqueros, conocido como "Diario Electrónico de A Bordo" (DEA), ha señalado que "a día de hoy" alrededor de 300 barcos ya lo están utilizando, de los más de 500 buques a los que afecta la nueva normativa.
Ha asegurado que el MARM ha dado "las máximas facilidades" al sector para su implantación, que ha garantizado su seguridad jurídica y que ha contribuido a su financiación con una ayuda estatal de 4.500 euros por embarcación.
11/01/10
ADN.ES
