Jorge Metz destacó la necesidad de constituir un «órgano de control» para auditar la licitación de la Hidrovia del Paraná

Jorge Metz destacó la necesidad de constituir un «órgano de control» para auditar la licitación de la Hidrovia del Paraná

La Hidrovía del río Paraná-Paraguay, conocida como Vía Troncal de Navegación (VNT), vuelve a estar en el centro del debate tras las declaraciones del exsubsecretario de Puertos, Jorge Metz, quien insistió en la necesidad de un órgano de control profesional para garantizar una licitación transparente y eficiente. En medio de recientes cuestionamientos sobre irregularidades en el proceso actual, sus palabras resuenan como un llamado a fortalecer la gestión de esta arteria clave para el comercio argentino.

El exsubsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Nacional, Jorge Metz, enfatizó la necesidad de constituir un “órgano de control” para la elaboración del futuro pliego de un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Hidrovia del río Paraná-Paraguay o también conocido como la Vía Troncal de Navegación.

En su diálogo con el periodista Jorge Ferrari, aseveró que “no lo digo yo, sino las observaciones de la Auditoria General de la Nación (AGN), como de todas las auditorías realizadas durante 29 años para la constitución de este órgano de control”.

Precisó, además, que “esto tiene que ver con las medidas que tiene que tomar (este órgano de control), así como la especificidad y la complejidad que tiene el sistema que van a auditar, como las dimensiones en relación con las funciones que tiene en todo lo que río”.

Puntualizó, más adelante, que se trata de un “instrumento profesional” porque “tienes que saber de balizamiento, batimetría, hidrometría, cambios de trazas. Es un instrumento muy profesional”, reiteró.

Durante la misma entrevista también se refirió a la participación de las provincias y municipios costeros con el río Paraná, sobre si es necesario hoy profundizar el calado del río a 25 pies hasta el puerto de la ciudad de Santa Fe y si debería el Gobierno de Santa Fe priorizar el mejoramiento de las rutas nacional A012, 33, y 34 y las tres autopistas que convergen a Rosario, como los tendidos de vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano para las cargas generales y de cereales.

La insistencia de Metz en un órgano de control cobra relevancia ante las recientes críticas en X, donde expertos y gremios coinciden en que la falta de supervisión profesional podría condenar al fracaso otra licitación. La Hidrovía, vital para el 80% de las exportaciones argentinas, requiere no solo expertise técnico, sino también un marco que garantice equidad y sostenibilidad. Sin este organismo, el riesgo de repetir errores pasados —como los señalados por la AGN durante casi tres décadas— sigue latente, afectando la confianza en un proceso que debería ser estratégico para el país.

Por otro lado, la propuesta de involucrar a provincias y municipios en decisiones sobre el calado y las infraestructuras conexas abre un camino hacia una gestión más participativa. Mejorar rutas y ferrocarriles, como sugiere Metz, podría complementar la navegabilidad del río, potenciando la logística regional. Sin embargo, el éxito dependerá de superar las tensiones actuales y de un compromiso político que priorice el interés nacional por sobre intereses sectoriales, un desafío que el próximo pliego deberá abordar con claridad y firmeza.(JACKE MATE / X) #NUESTROMAR

.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio