Israel interceptó un barco con armas

Informó que estaban dirigidas a Hezbollah.

Informó que estaban dirigidas a Hezbollah.

La marina de Israel capturó ayer un barco que, según funcionarios de la defensa israelí, transportaba más de 60 toneladas de proyectiles, cohetes y armas antitanque destinadas a la guerrilla chiita de Hezbollah en el Líbano, respaldada por Irán.

"Hemos descubierto decenas de contenedores, armas y municiones para Hezbollah procedentes de Irán", declaró el número dos de la marina de guerra israelí. La interceptación se produjo en la madrugada, en aguas cercanas a Chipre, a unos 180 kilómetros de la costa de Israel. El barco fue remolcado luego al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv.

En Teherán, los cancilleres de Irán y de Siria, Manuchehr Mottaki y Walid Muallem, respectivamente, desmintieron categóricamente las acusaciones israelíes de que las armas iraníes tenían como destino el Líbano o Siria, según informó el sitio Internet de televisión iraní Press TV.

Funcionarios de Defensa de Israel dijeron que las armas venían en un barco comercial que operaba bajo la fachada de un buque de asistencia, capitaneado por un polaco y con bandera de Antigua. Hablaron bajo condición de anonimato, porque los militares no han difundido oficialmente la información.

Israel y Hezbollah libraron una guerra en el verano de 2006 que terminó con un cese al fuego patrocinado por las Naciones Unidas. No obstante, aún estallan enfrentamientos ocasionales. En 2002, Israel confiscó una embarcación con armas destinadas a milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

La presencia de aliados de Irán en la región aviva los temores de Israel por el programa nuclear de Teherán y su arsenal de proyectiles de largo alcance.

Agencias AP, AFP y Reuters

05/11/09
LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio