Investigador de Chubut presentará informe ante la Comisión Ballenera Internacional

Investigador de Chubut presentará informe ante la Comisión Ballenera Internacional

Enrique Crespo, investigador del CENPAT, expondrá en el 65º Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Eslovenia del 12 al 24 de mayo. Allí expondrá sobre el relevamiento poblacional que se realiza con el financiamiento de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, cuyo resultado indica que existe una tasa de crecimiento poblacional del 7 por ciento.

Enrique Crespo, investigador del CENPAT, expondrá en el 65º Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Eslovenia del 12 al 24 de mayo. Allí expondrá sobre el relevamiento poblacional que se realiza con el financiamiento de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, cuyo resultado indica que existe una tasa de crecimiento poblacional del 7 por ciento.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, y la directora Fernanda Paura, mantuvo una reunión con el investigador del CENPAT Enrique Crespo, quien lidera un equipo de investigación de 15 personas que estudian a las ballenas y otras especies de fauna marina en nuestra provincia.
Tras el encuentro, Zonza Nigro indicó que “a nivel turístico para nosotros las ballenas son nuestro principal producto para los turistas, por eso desde hace un tiempo a esta parte estamos colaborando activamente con el CENPAT para que puedan desarrollarse los estudios necesarios para determinar qué pasa con la población de nuestras ballenas francas, así que poder exponer los resultados de estas investigaciones en un ámbito internacional tan importante como la Comisión Ballenera Internacional, para nosotros es fundamental para dar a conocer también nuestras acciones de conservación y cuidado que llevamos adelante”.

Asimismo, el funcionario provincial mencionó especialmente que “hace pocos días La Haya ordenó a Japón que suspenda la caza de ballenas, decisión que celebramos y que acompañamos con las acciones que llevamos adelante porque para nosotros la preservación de la especie es fundamental y la investigación que se realiza va en ese sentido, descubrir los motivos de la mortandad de ballenatos y cuantificar la especie” y añadió que “hoy los resultados nos indican que la población de ballena franca en Península Valdés va en aumento y esto es necesario que se sepa a nivel local e internacional”.

Por su parte, el investigador Enrique Crespo señaló que “voy a estar realizando una presentación en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, donde se va a discutir el status de la población de ballena franca de Península Valdés” y detalló que “hace algunos años que hay una mortalidad bastante alta de crías y eso ha llamado la atención de la comunidad internacional, es un tema que se viene discutiendo en talleres que se han hecho y que han participado expertos en distintos temas de mortalidad para discutir la causa que es lo que se desconoce hasta ahora”.

Si bien se manejan diversas hipótesis sobre la mortandad de los ballenatos, ligados fundamentalmente a la alimentación de las madres en las Islas Georgias –antes de llegar a Península Valdés- aún no se conoce a ciencia cierta los motivos de la mortandad, “lo que nosotros vamos a presentar es un estudio que venimos haciendo desde hace 15 años y que en estos últimos años estuvo apoyado por el Gobierno de la Provincia y que tiene que ver con un monitoreo continuo de la población de ballenas en Península Valdés por medio de relevamientos aéreos, nosotros lo que hacemos es cada 45 ó 50 días recorrer todo el área y contar las ballenas que hay”.

Sobre el resultado de esos estudios, Crespo aseveró que “estamos calculando la tasa de incremento poblacional de ballena franca en alrededor del 7 por ciento, es decir es mayor que la mortalidad” y añadió que “según nuestra opinión se sostiene el 7 por ciento de incremento poblacional y las ballenas que nacen pueden soportar esa mortalidad alta en los años en que se presenta”. (Diario Crónica)

05/05/14

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio