Ante el requerimiento del Consejo Federal Pesquero de proponer medidas de ordenamiento y planificación relativas a un plan de factibilidad para el desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos, científicos del INIDEP elaboraron un plan que contiene las principales medidas que buscan ese objetivo.
Ante el requerimiento del Consejo Federal Pesquero de proponer medidas de ordenamiento y planificación relativas a un plan de factibilidad para el desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos, científicos del INIDEP elaboraron un plan que contiene las principales medidas que buscan ese objetivo.
(Mar del Plata) Elaborado por los investigadores Jorge Wyngaard; María Inés Iorio y Carla Firmo, el Informe Técnico Nº 25 establece que las prospecciones de crustáceos bentónicos de la plataforma y talud argentinos en jurisdicción nacional tuvieron logros dispares en cuanto a la intensidad misma de las prospecciones realizadas, y al grado de conocimiento de los recursos encontrados en cada una de las tres áreas definidas.
El documento señala que el Area I: (34º y 41ºS) y III (Sur del 48ºS) fueron escasamente prospectadas, aunque se evidenció la existencia de varias especies de interés pesquero potencial, tales como el cangrejo rojo, la centolla de aguas profundas y la langosta. El nivel de conocimiento de estas especies es aún insuficiente como para sugerir medidas de ordenamiento específico
En tanto en el Area II: (Entre 41º y 48ºS) se realizó una prospección más detallada en aguas de plataforma próximas al Golfo San Jorge, detectando rendimientos comerciales de centolla. Es en este sector donde se realiza pesca experimental con trampas mediante operaciones del buque congelador Talisman. “Es por eso que el informe centra las recomendaciones sobre este recurso”, explican los investigadores.
Para este sector, al que constituyen como una “unidad de ordenamiento pesquero”, con 4 subunidades, se “recomienda la aplicación precautoria de medidas generales hasta tanto se logre un nivel de conocimiento que permita establecer puntos biológicos de referencia y recomendar niveles de captura máxima y esfuerzos adecuados”.
Entre las medidas administrativas sugeridas se destaca la creación de una Comisión Interjurisdiccional para realizar un seguimiento y coordinación de las medidas de fiscalización y control para las actividades de pesca de centolla y la decisión de que la trampa sea el único arte de pesca autorizado.
En cuanto a las medidas de ordenamiento, sugieren que únicamente se autorice el procesamiento de machos de centolla cuya talla sea igual o superior a los 110 mm de largo de caparazón, prohibir el procesamiento de hembras y establecer una veda en la pesca de centolla entre el 15 de julio y el 1º de octubre de cada año, entre otras.
Los investigadores advierten que existen múltiples aspectos tecnológicos y biológicos que deben tenerse en cuenta al momento de orientar el desarrollo de una actividad pesquera dirigida a la centolla. “Estos factores generan fuertes condicionamientos sobre el tipo de flota y su modalidad de operación”, explican. En el informe se plantean los distintos escenarios, con fortalezas y debilidades, según la pesquería sea desarrollada por buques congeladores o fresqueros.
“Las medidas propuestas solo pueden considerarse como una estructura de ordenación inicial de acuerdo a un enfoque precautorio. El acercamiento hacia medidas fundamentadas en bases científicas precisas, demanda la futura investigación de múltiples aspectos biológicos y tecnológicos”, señalan los científicos, al tiempo que piden la comunión de todos los actores, administrativos, productivos y de investigación, para generar ámbitos de participación y trabajo conjunto.
07/07/08
PESCA & PUERTOS
