La industria uruguayense se tienta con la explotación del biodiesel. Especialistas llegaron a la zona para analizar alternativas para la inversión extranjera.
La industria uruguayense se tienta con la explotación del biodiesel. Especialistas llegaron a la zona para analizar alternativas para la inversión extranjera.
Carlos Saint James, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, visitó el viernes la ciudad de Concepción del Uruguay, convocado por las autoridades de esa ciudad para analizar las posibilidades de aplicación de ese tipo de energía en la producción regional.
Con el ojo puesto en las ventajas que hoy podrían ofrecer los biocombustibles para la zona, la iniciativa busca respaldos técnicos y científicos para llevar adelante la aplicación efectiva de esta tecnología.
De igual manera los visitantes recabaron toda la información necesaria para hacer una evaluación sobre las posibilidades de atraer inversores extranjeros a la región interesados en montar sistemas de producción de este tipo de combustible.
Saint James fue recibido por el intendente Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens en un encuentro que contó, además, con la presencia de representantes de distintos sectores productivos e industriales interesados en la utilización de este nuevo tipo de tecnologías que permitirían reducir costos y aumentar la producción.
Acompañado por un equipo técnico perteneciente a la cámara que preside, Saint James recorrió puntos vitales de la producción de esa zona de la provincia, haciendo hincapié en la industria avícola, como así también el sector portuario, comercial, y la Zona Franca de esa ciudad.
Interesados
“Este tipo de encuentros, con gente tan interesada en el tema, genera una gran expectativa ante las posibilidades ciertas de inversión que se podrían hacer en esta ciudad”, remarcaba Saint James al finalizar una de estas recorridas.
“El único vehículo capaz de llevar a la Argentina de vuelta a la mesa de las grandes potencias mundiales funciona a biodiesel”, sostuvo el presidente de la Cámara de Energías Renovables, y en este mismo sentido afirmaba en La Histórica que “la Argentina tiene enormes ventajas comparativas y competitivas en biodiesel, pero gran parte de la inversión se ha puesto en la provincia de Santa Fe, y hoy, recorriendo esta zona, se ve que no hay razón para que esa inversión no se vuelque también hacia Entre Ríos”, afirmó en diálogo con UNO.
Como idea central del encuentro, los técnicos y los funcionarios acordaron avanzar en mecanismos que permitan reunir la molienda de soja con una planta de biodiesel que usa esta oleaginosa como materia prima, a la vez que se podría utilizar el puerto de Concepción para la exportación de este biocombustible.
Un gran cliente
“La gran concentración de la industria avícola en este Departamento brinda un cliente directo para la harina de soja, y el aceite se convierte en biodiesel para la comercialización, donde hasta la grasa de la industria avícola se puede utilizar para este combustible”, sostuvo Saint James.
De igual manera resaltó que “pese a la crisis mundial, hay inversores extranjeros interesados en hacer este tipo de inversión en la Argentina, y Entre Ríos ofrece las ventajas necesarias para atraerlos, especialmente desde los Estados Unidos, Europa Oriental y el Medio Oriente”.
Análisis e investigación
El senador Carlos Schepens resaltó el valor técnico del encuentro que recorrió las distintas alternativas que ofrece el biodiesel, como así también el grado de interés de los presentes, que “preguntaron y se sacaron todas las dudas con una profundidad que demuestra que el tema les interesa, que han investigado y que es, indudablemente, una tecnología que se viene y hay que estar preparado para aprovecharla”.
De igual manera el legislador uruguayense destacó que “en tiempos de crisis como el que estamos viviendo hoy, es bueno pensar hacia adelante, con una provincia sojera como la nuestra, el 86% de la producción podría quedar convertido en carne para seguir exportando, y el resto transformado en biocombustibles, cerrando un círculo virtuoso ideal”.
Quieren hacer biocombustibles con el aceite comestible usado
El Instituto de Cooperación Económica Internacional (ICEI) de Italia lleva adelante en Concepción del Uruguay un proyecto de desarrollo para una planta de tratamiento de aceite y generar biodiesel.
El ICEI trabaja de forma conjunta con el área de Producción del municipio de La Histórica y terminó el trabajo preliminar para la instalación de una planta que tiene por objetivo elaborar este combustible a través del tratamiento de aceite comestible de uso doméstico.
Tiziana Forte, directora del proyecto, planteó la posibilidad de que la planta sea instalada en la Escuela Agrotécnica Carlos María Scelzi.
Con la autorización y el interés de las autoridades municipales, se analizan diversos aspectos de lo que sería la concreción de la planta en la escuela, que estaría complementada por un proyecto integral de desarrollo para la institución educativa y que sería beneficiada con la asistencia técnica del INTA para el programa Pro-Huerta, además de recibir parte de los fondos que implique el funcionamiento de la planta.
El trabajo
Según explicó Forte, se trata de una planta novedosa y de alto nivel de seguridad de origen nacional.
El funcionamiento de la planta requerirá previamente de una fuerte campaña de difusión y fundamentalmente concientización de toda la ciudadanía con el fin de que tome magnitud de la necesidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, cambiando el hábito de arrojar el aceite de cocina a las cloacas.
En este sentido, se apuntará a que los vecinos entreguen este aceite, que sería tratado en la planta y así reconvertido en biodiesel para automóviles.
Concientización
Con el fin de comenzar con esta campaña, que estará a cargo del ICEI, en los próximos días llegará a la ciudad un fotógrafo de la revista National Geographic, con el compromiso de lograr repercusión a través de esta publicación internacional.
23/11/08
DIARIO UNO ENTRE RIOS
