(D.E.) Continúan sumándose proyectos vinculados a la industria naval argentina. Dentro del Proyecto “Complejo Portuario Ushuaia”, que está dividido en varias etapas, se incluye en una de ellas, la Terminal de Reparaciones Navales, que consiste sintéticamente, en la puesta en funcionamiento de un dique seco de 165 metros, para atender barcos de hasta 150 metros de eslora, tanto en su parte estructural como mecánica.
(D.E.) Continúan sumándose proyectos vinculados a la industria naval argentina. Dentro del Proyecto “Complejo Portuario Ushuaia”, que está dividido en varias etapas, se incluye en una de ellas, la Terminal de Reparaciones Navales, que consiste sintéticamente, en la puesta en funcionamiento de un dique seco de 165 metros, para atender barcos de hasta 150 metros de eslora, tanto en su parte estructural como mecánica.
Al respecto, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Salvador De Gaetano aseguró que para el Complejo Portuario Ushuaia el dique mencionado “es un complemento estratégico de desarrollo, pues, prestará un servicio vital para todo lo que es la actividad marítimo portuaria”.
“Ya el puerto de Ushuaia –agregó De Gaetano– tiene una masa crítica de embarcaciones que amerita realmente plantearse este proyecto como un objetivo de corto plazo, a fin de no perder la oportunidad histórica que se está dando en este momento y no perder un tren de crecimiento y desarrollo que, de no actuar rápidamente, estos espacios vacíos, serán ocupados por otros actores nacionales o internacionales”.
La postura de la Dirección Provincial de Puertos, es que “inmediatamente y conjuntamente con todo el plan de obras, se va a trabajar, con las construcciones correspondientes a las obras civiles, lo que permitirá poner en movimiento y funcionamiento el dique seco, todo lo cual hará que aparezca toda una actividad privada vinculada a las reparaciones navales”.
Los proveedores y prestadores de servicios “se instalarán e Ushuaia, en forma directa o a través de sucursales de las empresas más grandes –sostiene convencido el funcionario provincial– por eso la consideramos un actividad colateral, que creemos que tiene gran potencialidad para su desarrollo”.
Estas radicaciones brindarán oportunidades laborales a la mano de obra calificada disponible y que trabajará con el aporte de divisas fuertes. “No hace falta subvencionarlas a través de leyes de promoción. Además, son ingresos genuinos que se van generar para nuestra provincia”, afirmó De Gaetano.
El funcionario detalló que conjuntamente con las obras de infraestructura está previsto iniciar un Plan de Capacitación, para el cual “hemos mantenido diálogos, que han permitido que las gestiones al respecto estén muy avanzadas con la Universidad Tecnológica Nacional, de manera tal que se pueda empezar el dictado de los cursos simultáneamente con el inicio de las obras”.
Esta acción sobre ambos frentes permitirá que en 2 ó 3 años se cuente con egresados técnicos para las distintas actividades relacionadas con las reparaciones navales y las obras de infraestructura portuaria.
02/07/07
PESCA & PUERTOS
