Será uno de los objetivos de Expopesca.
Será uno de los objetivos de Expopesca.
Con el caso de Chile como ejemplo, dirigentes y productores argentinos buscan expandir la acuicultura en el país, un área donde -advierten- hay un enorme potencial para crecer. Dentro de este marco, la acuicultura será una de las actividades centrales en Expopesca 2008, que se realizará entre el 17 y el 20 de septiembre próximo en Mar del Plata. Si bien es un sector económico incipiente, los observadores advierten que el crecimiento de la actividad será "exponencial" en los próximos años por su gran diversidad productiva y geográfica.
"En la Argentina la acuicultura tiene un potencial enorme por la variedad de especies que se pueden producir en diferentes zonas, como trucha en la zona centro y en la Patagonia oeste, criaderos de besugo y lenguado en Mar del Plata, almejas y berberechos en distintas zonas de la pampa húmeda, mejillones en Bahía Camarones y en Comodoro Rivadavia, langostinos en Puerto Madryn y ostras en bahía San Blas, entre otras", dijo Luis Portaluppi, presidente de la Asociación Argentina de Acuicultura. La producción mundial de acuicultura alcanzó su récord de 63 millones de toneladas en 2005, equivalentes a US$ 79.000 millones.
En el sector reconocen que todavía existen algunos obstáculos. "El problema que tenemos hoy es de escala -dijo Portaluppi-. En su mayoría son emprendimientos que se están iniciando y por eso cuesta conseguir insumos, como alimento balanceado, o bienes de capital técnicamente aptos para la actividad, como bombas, tomas de agua de mar y piletas."
También lamentó que hoy no existan "políticas que apuesten fuertemente a la acuicultura como generadora de divisas y de fuentes de trabajo intensivo". Sin embargo, aclaró que "es un excelente momento para empezar porque hay mucho por crecer" y destacó el impulso que le dará Expopesca a la actividad.
Para dar una idea del potencial que tiene la acuicultura, Portaluppi puso a Chile como ejemplo. "En la zona del Comahue, en nuestro país, se producen 1000 toneladas al año de truchas de criadero, mientras que en Chile, en una zona similar, la producción es de 50.000 toneladas", dijo.
09/07/08
LA NACIÓN
