(FNM) Con el País con cortes de ruta por piquetes de hombres del campo, una tormenta con granizo desatada sobre Buenos Aires y las arterias de salida de la ciudad colapsadas, me preparo para ir al Centro Naval de Olivos para el segundo encuentro de Veteranos de Guerra de la Armada. Estoy un poco emocionado, me voy a encontrar con Camaradas que no veo desde hace más de dos décadas.
(FNM) Con el País con cortes de ruta por piquetes de hombres del campo, una tormenta con granizo desatada sobre Buenos Aires y las arterias de salida de la ciudad colapsadas, me preparo para ir al Centro Naval de Olivos para el segundo encuentro de Veteranos de Guerra de la Armada. Estoy un poco emocionado, me voy a encontrar con Camaradas que no veo desde hace más de dos décadas.
Llego tarde por los famosos congestionamientos con una mezcla de molestia y curiosidad, empiezo a deambular entre los que ya estaban departiendo en el salón del Centro. Por supuesto me fue difícil reconocer a los que se me acercaban para saludarme, los años no perdonan y los muchachos veinteañeros que me acompañaron en el Destructor ARA Py (D-27) son ahora señores mostrando algunas canas y ni hablemos de los que ya eran mayores que nosotros en esos momentos.
Entre los asistentes hay Oficiales, Suboficiales y Conscriptos con sus respectivas historias de vida. La mayoría se reúnen en grupos según el destino que les toco en el Conflicto y en ellos nos ponemos al tanto de como nos fue a cada uno hasta ahora. También se nota que hay una intención de acercamiento, es que ahora a más de veinticinco años de aquella gesta, empezamos a sentir que necesitamos vernos más seguido.
En un momento, el Señor Almirante Carlos Busser (RE) (que comando la Fuerza de Desembarco GT.40.1) toma la palabra, reunidos en un semicírculo alrededor de los oradores escuchamos, se nos hace recordar que esta reunión se pensó sin distinción de grado porque somos de la Armada y cuando una unidad se hunde lo hace para todos. También aclara que la convocatoria fue para los residentes en Capital Federal y alrededores y que el año que viene va ser extensivo también a las respectivas familias.
Después continuó el Señor Almirante Enrique Molina Pico (RE), quien comandara al ARA Hércules (D-1) que formo parte del GT.20.3 y nos hace recordar que hace veintiséis años atrás (recordemos que es 01 de Abril) estábamos los de la FT.40 (Fuerza de Tareas Anfibia) y los de la FT.20 (Fuerza de Apoyo y Protección) en una gran tormenta por la cual se retraso un día el desembarco y que recién amainó a finales del día. También nos dijo que “No hay enemigos fáciles, nosotros no fuimos enemigos fáciles, ustedes no fueron enemigos fáciles…”, “la Armada Argentina a través de ustedes, fue probada en combate”, “porque todos (Oficiales, Suboficiales y Conscriptos) sin ser obligados salimos de Puerto dispuestos a cumplir con nuestro deber”.
Terminado esto, realizamos el Brindis de Honor y un minuto de silencio por los Caídos. Luego el Señor Almirante (RE) Carlos Busser nos estrecha la mano a cada uno de los presentes.
Se da por terminado la reunión de este año, en mi caso fuimos con dos camaradas a tomar un café, uno era Artillero y estuvo conmigo en el ARA Py (D-27) donde yo era Mecánico en Sistemas de Artillería, el otro fue Control Tiro en el ARA Hércules (D-1) y planeamos tratar de vernos un poco mas seguido con nuestras familias.
Volví a mi casa con muchos recuerdos y una emoción contenida, porque a pesar de saberlo durante todos estos años, esta reunión me hizo sentir que fui verdaderamente parte de la Gesta.
Jorge Oscar Tofalo.
Ex-tripulante del ARA Py (D-27)
04/04/08
NUESTROMAR

