La medida se repetirá en todos los puertos del país. Será de seis horas, entre las 7 y las 13. Reclaman mejores sueldos y condiciones para desempeñarse. También piden la constitución de un Convenio Colectivo de Trabajo.
La medida se repetirá en todos los puertos del país. Será de seis horas, entre las 7 y las 13. Reclaman mejores sueldos y condiciones para desempeñarse. También piden la constitución de un Convenio Colectivo de Trabajo.
Estibadores de Mar del Plata llevarán a cabo hoy un paro de actividades en reclamo de un Convenio Colectivo de Trabajo que contemple mejores sueldos y condiciones generales para el desempeño de sus actividades. En este puerto la medida se hará efectiva entre las 7 y las 13 aunque en el resto de las estaciones marítimas del país será de 7 a 11, informó el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA).
La medida fue adoptada durante una asamblea desarrollada por la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) y afectará a 550 trabajadores de Mar del Plata y alrededor de 30.000 en todo el país.
La decisión de ir al paro fue tomada "a efectos de que las autoridades tomen conciencia del grave perjuicio que ha provocado en el trabajador portuario la sanción del decreto 817/92, que aún se encuentra vigente", manifestó Juan Carlos Ferreyra, secretario general de SUPA en Mar del Plata.
Los perjuicios a los que hace alusión el dirigente gremial son: "La precariedad, tercerización, aumento del trabajo en negro, incumplimiento de las obligaciones de seguridad social, ausencia de medidas adecuadas de seguridad e higiene, falta de habilitación portuaria, incumplimiento con el Programa de Propiedad Participada, asimetrías entre puertos fluviales y puertos marítimos por falta de infraestructura suficiente y dragado, forma en que aún hoy se desarrolla la actividad portuaria en todo el país", señaló Ferreyra.
Se calcula que en Mar del Plata hay 550 estibadores empleados de forma directa, aunque desde SUPA estiman que el paro afectará al doble de personas que están involucradas en el proceso productivo, si se incluye personal de plantas y a cargo de camiones. "Esta medida es un llamado de atención", explicó Ferreyra. "Hay una agenda de trabajo y un plan de lucha. Luego, veremos si el Gobierno se hace eco del reclamo. Hace tiempo que hemos pedido audiencias con referentes de diversos organismos, como el Ministerio de Trabajo. Vamos sin prisa, pero sin claudicar", añadió.
Aunque la situación es disímil y en cada puerto la realidad tiene sus propias aristas y complejidades, en Mar del Plata se estima que los estibadores cobran 130 pesos de jornal (de seis horas), aunque abunda el trabajo en negro y las cooperativas "truchas". En otras estaciones portuarias, por la misma labor se paga no más de 30 pesos, según remarcó Juan Carlos Ferreyra, secretario general de la delegación local de SUPA.
"El Gobierno no ha preparado el escenario apropiado para establecer la solución, pero lo que se necesita es un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para establecer un piso mínimo de condiciones de desempeño laboral. En Mar del Plata no estamos tan lejos de lo que pretendemos, pero en otras partes del país sí", explicó Ferreyra.
Entre las condiciones mínimas que pretende SUPA está la jubilación a los 52 años, jornadas de seis horas, nocturnidad desde las 19, mejora de la salubridad, rotaciones en la composición de personal que trabaja en embarcaciones e indumentaria adecuada para bajas temperaturas.
En el resto del país
En Buenos Aires, el paro se iniciará a las 7, momento en que un grupo de portuarios cortará la bajada de las calles Brasil y Alicia Moreau de Justo. En este contexto, trabajadores marcharán desde las distintas terminales portuarias, al mismo tiempo que otra columna de trabajadores se concentrará a las 10 frente a la Bolsa de Cereales, ubicada en la avenida Corrientes 123, para confluir todos juntos a las 11 en el Ministerio de Economía. El paro alcanzará a los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata, Puerto Deseado, San Antonio Oeste, Corrientes, Ushuaia, Ibicuy, Diamante, Santa Fe, Zárate- Campana, San Nicolás, Necochea (Quequén), Buenos Aires – Dock Sud y San Martín. Aunque se aclaró que quedarán exceptuados los puertos cerealeros por el grave perjuicio que provocó el paro de cien días del campo en los jornales de trabajo.
02/07/08
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA
