El jefe de la Armada presidió la ceremonia central frente al cenotafio del edificio “Libertad”.
El jefe de la Armada presidió la ceremonia central frente al cenotafio del edificio “Libertad”.
BUENOS AIRES – Esta mañana, en el edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia en conmemoración del 26º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante el conflicto por las Islas Malvinas.
El acto se realizó frente al cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas. Fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, acompañado por el subjefe de la Armada, vicealmirante Benito ítalo Rótolo.
La ceremonia contó con la presencia de María Cristina Naury, viuda del capitán de fragata Pedro Giachino, primer caído durante el conflicto.
También participaron ex tripulantes, veteranos de guerra y autoridades militares.
En su alocución, el subjefe de la Armada dijo: “hoy rendimos homenaje a toda la tripulación de este glorioso crucero, a los hombres que se convirtieron en héroes y a los que aún están entre nosotros y que nos dejan un ejemplo valioso para el futuro”.
“Se trata de valorar la entrega más allá de los resultados”, indicó el vicealmirante Rótolo y agregó: “la nobleza de este buque estuvo determinada en combate, ya que esperó que completaran el abandono de todos sus tripulantes y al hundirse lo hizo tan sublime que no arrastró a ninguna balsa salvavidas con el”.
Finalmente, destacó el valor de los combatientes del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Marina Mercante y la Gendarmería Nacional por lo que ellos hicieron y por las acciones que realizaron junto a la Armada.
Luego, integrantes de entidades y organismos participantes, como así también de la Armada Argentina, colocaron ofrendas florales y la Banda de Música ejecutó las marchas de “Malvinas” y de la “Armada”.
Otros homenajes en la Ciudad de Buenos Aires
La Asociación Amigos del Crucero Belgrano organizó una serie de actos recordatorios: a las 15, en el lago del parque Centenario, se botará una maqueta telecontrolada del buque, de 3,7 metros, realizada por miembros del Club Argentino de Modelismo Naval a escala; a las 16, ante el cenotafio ubicado frente al Hospital Naval Buenos Aires, en la avenida Patricias Argentinas 351 (Ciudad de Buenos Aires), tuvo lugar un acto en homenaje a los 323 tripulantes fallecidos del crucero; y a las 18.30, en la Catedral Castrense Stella Maris se ofició una misa en memoria de los caídos. Participó el Coro Mixto del Centro Naval.
02/05/08
GACETA MARINERA

