Homenaje a Piedra Buena, en Patagones

El acto conmemorativo por el 117º aniversario del nacimiento del gran marino maragato, defensor del territorio marítimo patagónico, será hoy, a las 11.

El acto conmemorativo por el 117º aniversario del nacimiento del gran marino maragato, defensor del territorio marítimo patagónico, será hoy, a las 11.

En el mausoleo que guarda sus restos y los de su esposa, Julia Dufour, se llevará a cabo hoy, desde las 11, el acto conmemorativo por el 177º aniversario del natalicio del comandante Luis Piedra Buena.
    
La celebración del nacimiento del gran marino maragato, defensor a ultranza del territorio marítimo patagónico, iba contar con la llegada de un barco escuela, réplica del cúter "Luisito" que construyó el propio Piedra Buena, pero esa iniciativa se postergará unos meses.
    
El comandante Luis Piedra Buena nació en Carmen de Patagones, un día como hoy, pero de 1833, junto al puerto y río Negro.
    
Marino desde temprano, con goleta propia, trabajó comerciando con los tehuelches, cazando lobos marinos y transportando mercadería.
    
En 1859 instaló una factoría en isla Pavón, próxima a la desembocadura del río Santa Cruz, y habilitó un puesto de apoyo en puerto Cook, en la isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.
    
Incansable defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral, en 1863 escribió sobre un peñasco del Cabo de Hornos: "…aquí termina el dominio de la República Argentina. En la isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. Capitán Piedra Buena…".
    
Cinco años más tarde (1868), el gobierno otorgó las primeras concesiones de tierra en el sur, entregando en propiedad a Piedra Buena la isla Pavón y la isla de los Estados.
    
En sus anuales visitas a Buenos Aires, mantuvo entrevistas con los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda, de quienes recibió el más fuerte apoyo moral.
    
Fue, además, asesor de Félix Frías, plenipotenciario argentino en Santiago. Su factoría en Pavón y Puerto Cook en isla de los Estados, ambos enarbolando la bandera argentina desde mediados de siglo, son poderosos argumentos esgrimidos por Argentina en la definición del trazado de frontera con Chile.
    
A este embajador "sui generis" se le daban sólo instrucciones verbales y se le pagaba con honores y concesiones. Su nombre figura sólo en cuatro decretos oficiales. En 1864 fue nombrado capitán honorario de la Marina Nacional.
    
En 1868, por decreto, recibió en propiedad la isla Pavón y la isla de los Estados. En 1875 se le concedió una línea de navegación subpatagónica y, en 1878, le dieron el grado de teniente coronel de la Marina, por decreto de Julio A. Roca.
    
En 1881, tras 22 años de su permanencia en la Patagonia austral, Argentina y Chile firmaron un tratado de límites.
    
Piedra Buena fue promotor incansable de la Patagonia austral y llamó siempre la atención de las autoridades argentinas con respecto a la necesidad de poblarla. Pero no pudo ser testigo del proceso de ocupación en Santa Cruz, que se inició dos años después de su muerte.

24/08/10
LA NUEVA PROVINCIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio