Parece hasta ilógico pero desde hace ya muchos días que el acuerdo entre el STIA y las empresas pesqueras radicadas en Puerto Madryn avanza sólo de a poco y con algunas, porque la contrapartida al aumento que piden los fileteros es simplemente que vayan a trabajar.
Parece hasta ilógico pero desde hace ya muchos días que el acuerdo entre el STIA y las empresas pesqueras radicadas en Puerto Madryn avanza sólo de a poco y con algunas, porque la contrapartida al aumento que piden los fileteros es simplemente que vayan a trabajar.
El STIA arrancó pidiendo 400 pesos amparados en la inflación. Después arregló con Conarpesa por 280. Paso seguido acordó con la CAPIP por esa plata pero con la mitad atada al presentismo.
Con una postura un poco más dura aún firmó después Harengus, que desde hace tiempo no integra esa Cámara. Los 280 pesos van desdoblados en dos quincenas de 140 atados al presentismo en cada período de 15 días.
Ahora, y pese a los diferentes intentos del gremio, Alpesca se muestra en una postura muy firme y no parece que fuera a ceder salvo en el caso de ligar en forma taxativa el aumento a un ítem de asistencia perfecta.
Fuera de contexto puede parecer hasta una cláusula abusiva. Pero el supuesto abuso deja rápidamente paso a la más natural lógica cuando se conocen las cifras de ausentismo, que a esta altura azotan a las pesqueras de Chubut, con un inentendible 30 por ciento.
Que de 100 trabajadores solo concurran 70 a trabajar es una ecuación que resulta imposible de sostener para cualquier empresa y más aún cuando los gobiernos provinciales les exigen mano de obra a cambio de permisos.
Y no es necesario abundar en lo que ya todos conocen sobre la situación de las 3 pesquerías más importantes de nuestro país, para que el pensamiento empresario se imponga.
Es simplemente apelar al sentido común, y apoyados en él, entender que un aumento es razonable si la gente va a trabajar. Negarse a esto es ser cómplice de un mecanismo de corrupción que sirve para engrosar los bolsillos de alguien, de una manera muy distante a la cultura del trabajo que es necesario recrear.
Se puede lograr un mejor sueldo, pero hay que ir a filetear.
Por Tedy Woodley
17/12/07
PESCA & PUERTOS
