Habilitan pesca de moluscos en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense levantó la veda total para la extracción comercial, artesanal o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, entre otras) y caracoles.

El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense levantó la veda total para la extracción comercial, artesanal o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, entre otras) y caracoles.

Según se informó, quedó sin efecto la Disposición 13/10 del 3 de febrero de 2010 que establecía dicha medida en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, hacia el sur hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata.

Técnicos de la cartera y personal del Departamento de Ficología de la UNLP habían impuesto la veda tras detectarse Marea Roja, implementándose un Proyecto de Monitoreo en el marco del cual se realizaron muestreos periódicos en la zona cuestionada para ir evaluando los niveles de toxina diarreica en las diferentes especies de moluscos bivalvos.

Los últimos dos resultados confirmaron que los ensayos para toxina diarreica de molusco (DSP) en las muestras enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata han dado negativo, por lo tanto se decidió levantar la veda existente.

Al mismo tiempo se recomendó "consumir este tipo de productos en lugares habilitados o luego de la captura enviarlos a analizar a SENASA, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista, así como también que la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia".

14/07/11
TERRA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio