Gobierno argentino pone a la venta la base naval de Ushuaia para planes inmobiliarios

La instalación sería trasladada más al sur. Son 40 hectáreas bien ubicadas en la austral ciudad y muy apetecidas por el sector turístico, que tiene poco terreno donde construir hoteles y alojamientos. 

La instalación sería trasladada más al sur. Son 40 hectáreas bien ubicadas en la austral ciudad y muy apetecidas por el sector turístico, que tiene poco terreno donde construir hoteles y alojamientos. 

El Ministerio de Defensa de Argentina confirmó la intención de trasladar la base naval "Almirante Berisso", en Ushuaia, Tierra del Fuego, más al sur en la misma isla, donde crearía un polo antártico integrado, y de esa manera poner a la venta las instalaciones que posee la Fuerza en la ciudad argentina más austral.

Aunque la ciudad de Ushuaia concentra miles de turistas todos los años, enfrenta un problema casi sin solución para poder crecer en lo que tiene que ver con los desarrollos hoteleros y de viviendas. Las paredes rocosas o las heladas aguas del canal de Beagle funcionan como un freno natural al crecimiento de la ciudad.

Objeto de deseo

En ese contexto, las más de 40 hectáreas en medio de Ushuaia que tiene la Marina se convirtieron en uno de los objetos más deseados para los inversionistas inmobiliarios.

"Cuando esas tierras estén urbanizadas, tendrán un gran valor de mercado", explicó al diario argentino El Cronista Marcial Zarazaga, arquitecto que se desempeña en la oficina de subasta pública de la ciudad austral.

Según los expertos, el metro cuadrado -urbanizado y bien ubicado- tiene un costo de US$ 500. "La verdad es que la operación nos entusiasma, porque la Marina tiene los mejores terrenos en la isla", agregó el urbanista Zarazaga.

Una fuente del Ministerio de Defensa dijo al diario El Cronista que "la decisión política ya está tomada, las reuniones técnicas continúan su curso, pero ya está el visto bueno del Ejecutivo. Una vez que la podamos construir (la futura base), nos vamos lo más rápido posible", agregó el funcionario.

Tan avanzada está la decisión política, que la cartera de Defensa obtuvo una partida de 100 mil pesos (unos US$ 26.000) del Presupuesto Nacional que se utilizarán, en partes iguales, entre 2010 y 2011 para la elaboración del proyecto técnico de zonificación de la Península de Ushuaia para albergar un polo antártico integrado y la nueva base naval, señaló El Cronista.

Las autoridades argentinas no han especificado el sitio exacto a dónde sería trasladada la instalación naval.

La base "Almirante Berisso" tiene 59 años, fue fundada el 13 de diciembre de 1950, y se estableció en las antiguas instalaciones de la cárcel de Ushuaia, de la cual heredó no sólo los edificios, sino también sus servicios.

No es la primera

Ésta no es la primera vez que la cartera de Defensa se desprende de terrenos. De hecho, la "venta" de estas tierras militares en el extremo sur de Argentina se inscribe en el programa de transferencia de inmuebles de las Fuerzas Armadas.

Según el programa desarrollado por Defensa, los terrenos e instalaciones son vendidos a los gobiernos provinciales, y todas estas operaciones se realizan con la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

23/12/09
EL MERCURIO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio