Galápagos: más cupos de pesca y turismo

El pedido de los pescadores artesanales fue aceptado el lunes. Nuevos socios podrán ingresar al registro.

El pedido de los pescadores artesanales fue aceptado el lunes. Nuevos socios podrán ingresar al registro.

El pedido de los pescadores artesanales  fue aceptado el lunes. Nuevos socios podrán ingresar al registro. Así lo aprobó la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM).

El Parque Nacional Galápagos (PNG) deberá elaborar un mecanismo de ingreso. Para ello se requiere incluir el tema en la Reforma al Reglamento de Pesca, que discute la Junta de Manejo Participativo (JMP).

También se analizó el pedido del sector turístico sobre  la doble actividad. El 31 culminará el plazo otorgado por la Autoridad Interinstitucional de Manejo para la realización de actividades  combinadas  (buceo y tierra). 

Hubo cinco votos a favor y uno en contra del sector pesquero. La AIM resolvió que  desde enero del 2008 se autoriza a los titulares de los cupos de operación turística de tour navegable continuar en la actividad.

Pero solo si las  han realizado antes de la expedición de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos. Para ello deben cumplir ciertos requisitos.

Uno es que sean operadores turísticos, con permisos entre el 21 de febrero de 1995 y el 18 de marzo de 1998. Y este procedimiento se aplica a barcos de hasta 16 pasajeros.

19/12/07
EL COMERCIO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio