Ingeniero White y El "Excelsior". El delegado municipal justifica los temores, pero considera que se han tomado las medidas de seguridad en relación al buque regasificador.
Ingeniero White y El "Excelsior". El delegado municipal justifica los temores, pero considera que se han tomado las medidas de seguridad en relación al buque regasificador.
Por lazos de sangre (sus antepasados alemanes llegaron hace más de 60 años), porque allí vive con sus tres hijos y porque, desde el 13 de diciembre último, es el responsable de la delegación municipal, Hernán Peter asegura que se siente al lado de sus convecinos en la situación planteada con la operación del gigantesco buque regasificador "Excelsior", en un escenario pleno de riesgos.
El funcionario afirmó, ayer, tras la marcha del martes por la tarde, que justifica tanto el temor como la inquietud de los whitenses, aunque cree que se han tomado todas las medidas de seguridad sobre el proceso que se desarrolla desde el muelle de la compañía Mega.
"Se podrá disentir sobre los informes, los estudios y si estos se presentaron en tiempo y forma, pero confío en que hayan sido realizados con transparencia. También ayudó la audiencia pública que se cumplió en la Municipalidad, con la intervención del Concejo Deliberante, pero, insisto, respeto la voluntad y la autoconvocatoria de los vecinos", señaló Peter.
"Sabe usted que los riesgos para la población y el medio ambiente no fueron debidamente evaluados y que no sólo White, sino también Bahía corren peligro ante una explosión", "Basta de mentiras y de que se rían de nosotros. Basta de contaminación, de burocracia inútil y de usarnos comos ratas de laboratorio", indicaron los carteles y los volantes que exhibieron los manifestantes.
Peter aclaró que no fue invitado a la asamblea del viernes último, en la escuela Nº 58, y tampoco a la movilización del martes por la tarde, por las calles de la localidad. Además, aunque no recibió un formal petitorio de quienes se manifestaron contra las actividades del "Excelsior", afirmó que trasladó las inquietudes al Ejecutivo municipal.
"La caminata se cumplió con educación y en paz. Estoy disponible para recibir a los vecinos cuando me lo pidan, aunque, ahora, todo se orienta al viernes 20 de junio, día previsto para la audiencia pública que se anuncia en el teatro Ingeniero White. De todos modos –agregó–, el tema está instalado desde hace tiempo y considero que la Municipalidad, el Comité Técnico Ejecutivo, la Prefectura Naval y el Consorcio de Gestión del Puerto, entre otros, vienen trabajando como corresponde".
Afirmó que muchos reclamos se proyectan a la planta de gas en tierra, que se planea en White (pero de la que no tiene mayores precisiones) y concluyó que la problemática ambiental es una realidad cotidiana para los whitenses, aunque confía en quienes se encargan de controlarla.
Otro barco
Con 58.671 toneladas de gas natural licuado, el buque de bandera belga "Excelerate" se acerca a Ingeniero White, de acuerdo con lo confirmado, ayer, desde el área de Operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto.
La nave, de 277 metros de eslora, 43,40 de manga y 26 de puntal, es esperada para el sábado venidero, aunque se considera posible una demora de dos días. Tras su arribo, se acoplará al "Excelsior", donde se procesará el fluido que luego se inyectará al sistema troncal.
12/06/08
LA NUEVA PROVINCIA – BAHIA BLANCA

