(FNM) No hay en el mercado brasilero profesionales capacitados para operar las sofisticadas plataformas que comenzarán a ser entregadas por los astilleros en 2015.
(FNM) No hay en el mercado brasilero profesionales capacitados para operar las sofisticadas plataformas que comenzarán a ser entregadas por los astilleros en 2015.
El atraso en la fabricación de buques sonda para operar en las formaciones del pre-sal no es el único problema de Sete Brasil, empresa creada hace un año con el objeto de viabilizar la construcción en el país de equipamiento moderno para la exploración petrolífera.
No hay en el mercado brasilero profesionales capacitados para operar las sofisticadas plataformas que comenzarán a ser entregadas por los astilleros en 2015.
La carencia de mano de obra calificada para manipular los complejos mecanismos y aparejos de las sondas fue mencionada por el presidente de Sete Brasil, João Carlos Ferraz, como una traba muy importante para la entrada en operación de estos artefactos.
Preocupada con la demora en los procesos que implican la fabricación y arriendo de las plataformas, Petrobrás –asociada con fondos de pensión y bancos-, decidió crear a Sete Brasil, luego contratada, por invitación y licitación, para encargarse de la construcción de 28 plataformas de perforación para aguas profundas y ultraprofundas.
De acuerdo con los plazos contractuales, los astilleros deberán entregarlas entre 2015 y 2020. En cada unidad trabajarán cerca de 50 técnicos por turno de doce horas. Es decir, 100 profesionales por día y por plataforma.
Como las sondas operan en alta mar, los equipos de trabajo permanecen a bordo por un período máximo de 15 días. Después, los técnicos que integran los grupos son reemplazados por un mismo número de profesionales.
Así, en cada plataforma tendrán que trabajar 200 profesionales altamente calificados, divididos en cuatro grupos de 50. Como son 28 sondas, habrá una demanda de al menos 5.600 técnicos, sin considerar las fuerzas de reserva para sustituciones.
Brasil no cuenta hoy con esa cantidad de profesionales en condiciones de cumplir ese servicio. “Necesitamos trabajadores superespecializados. Ese es un enorme obstáculo”, alertó el presidente de Sete Brasil en un seminario realizado en abril, en la Federación de Industrias de Rio de Janeiro (Firjan).
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e navios;04/06/12
05/06/12
FUNDACIÓN NUESTROMAR

