Examinan impacto de la ostra en costas rionegrinas

El vicegobernador Bautista Mendioroz presidió ayer en la Legislatura una reunión de análisis de un proyecto de ley que contempla un Plan Estratégico para la erradicación de la ostra japonesa o del Pacífico en la provincia de Río Negro.

El vicegobernador Bautista Mendioroz presidió ayer en la Legislatura una reunión de análisis de un proyecto de ley que contempla un Plan Estratégico para la erradicación de la ostra japonesa o del Pacífico en la provincia de Río Negro.

Esta especie, altamente invasiva, que fuera introducida en la década del 80 en la provincia de Buenos Aires a la altura de la Bahía de San Blas, representa una amenaza al desarrollo turístico, recreativo, deportivo y pesquero de la costa atlántica rionegrina.
 
Desde hace unos años se observa en nuestras costas el afincamiento de ejemplares, por ahora en forma aislada y esporádica, con alta presunción que los mismos derivan de las colonias radicadas en la costa bonaerense
 
La exposición que estuvo a cargo de la bióloga María Cecilia Vinci, contó con la presencia del presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente Oscar Echeverría y del Director General de Recursos Naturales Jorge Bridi.
 
Asistieron, además, los legisladores Facundo López, Adriana Gutiérrez e Inés Lazzarini, junto a al presidente de la Agencia de Desarrollo Microregional local Pedro Sánchez.
 
El proyecto de ley presentado contempla, entre otros aspectos la prohibición de la introducción o reintroducción de esta especie invasora al territorio provincial, un programa de investigación y monitoreo, un programa de erradicación  que comprende etapas de prevención, detección temprana, contención y control a “densidad cero”, así como un programa de mitigación de los impactos ambientales producidos por Crassostrea  gigas.
 
Esto se complementa con un programa de rápida respuesta que permita mecanismos ágiles y flexibles de intervención ante los diversos escenarios que puedan presentarse.
 
La iniciativa legislativa comprende además un capítulo específicamente destinado a la concienciación ambiental como herramienta de manejo que incluya actividades de educación, divulgación, información.
 
El respaldo técnico a esta iniciativa provendrá del Consejo de Ecología y Medio Ambiente y del Ministerio de Producción a través del Instituto de Biología Marina y Pesquera de San Antonio.
 
15/09/09
ADN RIO NEGRO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio