Evacuan un crucero varado en la Antártida

Un buque de bandera noruega con 270 pasajeros golpeó el fondo marino y encalló; un remolcador chileno zarpó en su ayuda.

Un buque de bandera noruega con 270 pasajeros golpeó el fondo marino y encalló; un remolcador chileno zarpó en su ayuda.

Un crucero con casi 300 turistas a bordo golpeó el fondo marino y encalló cuando navegaba por la Antártida. Los pasajeros tuvieron que ser rescatados por otro buque que navegaba por la zona y se espera que arriben mañana a Ushuaia.


Por la avería en el casco, los pasajeros de la embarcación MN Nordkapp fueron evacuados al crucero MN Nordnorge, y ahora viajan rumbo a Ushuaia. Foto: Reuters

El accidente ocurrió anteayer a las 14.30, cuando la embarcación de bandera noruega MN Nordkapp, con 270 pasajeros y 75 tripulantes, varó en las cercanías de la isla Decepción, que pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica argentina.

"El capitán del buque informó que tocaron el fondo cuando salían de la isla Decepción, a la altura de una zona conocida como los Fuelles de Neptuno, lo cual provocó daños al casco", aseguró a Télam Carlos Domínguez, titular de la agencia marítima de Ushuaia Novalia, que maneja las partidas y llegadas del barco durante la temporada de cruceros antárticos.

El buque, que había zarpado de Punta Arenas, Chile, el 19 de enero, tenía previsto llegar mañana, tuvo que ser asistido por el MN Nordnorge, un barco gemelo del Nordkapp, que navegaba desde Buenos Aires hasta Punta Arenas.

Ayer, fuertes ráfagas de viento, de alrededor de 70 km por hora, no permitieron el traspaso de los pasajeros.

"Es una avería menor en el casco. Ahora el crucero está fondeado en la isla Decepción y los pasajeros están abordando al Nordnorge. No hubo ningún herido ni tampoco contaminación", señaló Alex Lopetegui, vocero de la empresa.

Un remolcador de la armada de Chile salió ayer rumbo a la isla Decepción para prestar apoyo y hacer zafar de la varadura al buque noruego, informaron a LA NACION fuentes de la fuerza transandina.

El Nordkapp recibió asistencia logística del HMS Endurance, un rompehielos de la Royal Navy que suele estar destinado en la zona para realizar tareas científicas. Buzos británicos revisaron el casco y comprobaron que no existen derrames de combustible ni rumbos en el casco, informó Télam.

Los dos cruceros pertenecen a la empresa Hurtigruten, de origen noruego, que se dedica a comercializar travesías turísticas. Desde la empresa informaron a LA NACION que las malas condiciones del tiempo no permitieron realizar el traspaso.

El crucero MN Nordkapp, que fue construido en 1996, mide 123,3 metros de eslora, 19,5 de manga y pesa 11.386 toneladas, transportaba pasajeros de distintas nacionalidades (la mayoría de ellos estadounidenses y europeos) y uno es argentino, aunque no reside en el país, informó Télam. Esto fue desmentido por la empresa. Una vez que los pasajeros aborden el MN Nordnorge serán trasladados hasta Ushuaia.

Fuentes de la Armada Argentina informaron a LA NACION que hasta el momento no se recibió ningún pedido de ayuda de la empresa. Además, explicaron que el procedimiento lo realiza la marina chilena por un convenio entre las armadas que establece una vigilancia conjunta. El área es patrullada un mes por cada fuerza.

El viaje que contrataron los turistas incluye el siguiente itinerario: Punta Arenas; I. Tucker, Seno del Almirantazgo, en el estrecho de Magallanes; Angostura Kirke, Puerto Natales; estrecho de Magallanes; canal del Beagle; Glaciares; Puerto Williams; cabo de Hornos; Antártida; Ushuaia; Buenos Aires. Con precios que van desde los 5862 dólares a los 9322, dependiendo de la categoría de la cabina contratada.

El crucero, de siete cubiertas, cuenta con un restaurante, gimnasio, sauna, ascensores, salas de descanso, sala de conferencias y áreas al aire libre.

Por Santiago Dapelo

01/02/07
LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio