Estudian la mortandad reiterada de peces (Río Uruguay)

Miles de bagres y sábalos aparecieron sin vida en los balnearios de Gualeguaychú y Salto Grande.

Miles de bagres y sábalos aparecieron sin vida en los balnearios de Gualeguaychú y Salto Grande.

Los episodios de mortandad de miles de peces que se produjeron en los últimos días en balnearios de Gualeguaychú y Salto Grande son analizados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que espera resultados de análisis de laboratorio para determinar sus causas.
   
 Horacio Melo, funcionario argentino de la CARU, dijo a DyN que "en breve se emitirá un informe" sobre la mortandad de bagres y sábalos, y precisó que para ello "las prefecturas de Uruguay y Argentina tomaron muestras del agua y de los peces que aparecieron muertos".
    
Respecto del caso de Gualeguaychú, donde en un mes hubo dos episodios de mortandad masiva en cercanías del balneario Ñandubaysal, especialistas locales dijeron que había mayoría de sábalos de entre 15 y 23 centímetros muertos y que hallaron también dorados, surubíes y bogas, entre otras especies de río.
    
El 20 de julio cientos de sábalos fueron encontrados muertos en el río, mientras entre el domingo y el lunes últimos volvieron a aparecer miles de peces muertos en los ríos Uruguay y Gualeguaychú.
    
Al respecto, Melo señaló que "con una temperatura inferior a los 12 grados los peces se aletargan y disminuyen las funciones metabólicas y pueden ser afectados por un componente ambiental".
    
De todos modos, recomendó esperar los resultados de los especialistas para determinar las causas de la mortandad.
    
La muerte de los peces se constató en los últimos días en Gualeguaychú y en el río en la zona de Salto Grande, y frente a las localidades uruguayas de Nueva Palmira y Paysandú.
    
Los resultados que darán los laboratorios serán comunicados a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que luego informará a las autoridades sobre el episodio.
    
Melo informó que la CARU capacitó al personal de las prefecturas de los dos países y se las proveyó de cámaras y recipientes para hacer determinaciones in situ.
    
En Argentina las muestras de los peces que tomó Prefectura se enviaron al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), mientras en Uruguay fueron mandadas a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
    
Melo informó que se encontraron peces muertos en Nueva Palmira, Paysandú y en la represa Salto Grande, reserva Chapecuy en Uruguay, además de Gualeguaychú, donde aclaró que "la mortandad fue mayor".
    
La directora municipal de Medio Ambiente de Guayleguaychú, Noelia Indart, ordenó tomar muestras del agua y de las vísceras de los peces para ser enviadas al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica que funciona en La Plata.
    
Técnicos locales dijeron que a las complicaciones de la baja temperatura por la ola de frío de las últimas semanas se sumaron al parecer influencias ambientales, como el uso de agroquímicos para plantaciones de soja, presencia de la fábrica de celusosa finlandesa Botnia desde noviembre de 2007 y efluentes industriales y cloacales en el río Uruguay.

12/08/10
LA NUEVA PROVINCIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio