La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) estableció en 4.000 toneladas y 9.000 toneladas, respectivamente, la captura total permisible (CTP) de gatuzo (Mustelus spp.) y raya (Rajidae) en la Zona Común de Pesca (ZCP), que comparten la Argentina y Uruguay.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) estableció en 4.000 toneladas y 9.000 toneladas, respectivamente, la captura total permisible (CTP) de gatuzo (Mustelus spp.) y raya (Rajidae) en la Zona Común de Pesca (ZCP), que comparten la Argentina y Uruguay.
Según la Resolución 5/11, publicada en el Boletín Oficial de Argentina, el límite establecido para este año responde a las conclusiones surgidas del Grupo de Trabajo Condrictios.
Este Grupo recomendó esas capturas “con el objetivo de mantener la sustentabilidad de dichos recursos”, señala el texto oficial.
Asimismo, la entidad dispuso el intercambio mensual entre las partes “de los datos de captura y desembarques” de gatuzo y raya producidos en la ZCP.
En tanto, los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina indican que entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2011 se descargaron en los puertos nacionales 3.762,1 toneladas de gatuzo.
Este volumen es inferior al registrado entre el primer día de 2010 y el 30 de junio de ese año, cuando se desembarcaron 4.470,4 toneladas del recurso.
Mientras que entre el 1 de enero y el 15 de julio de este año se descargaron en los puertos nacionales 11.734,7 toneladas de rayas.
Este volumen es superior al registrado entre el primer día de 2010 y el 30 de junio de ese año, cuando se desembarcaron 10.876,5 toneladas del recurso.
En tanto, las cifras que maneja la CTMFM indican que hasta mayo de 2011, se pescaron 1.783 toneladas de gatuzo en el área y 5.083 toneladas de raya.
Por último, en 2010 se capturaron 4.371 toneladas de gatuzo -4.118 toneladas los barcos de Argentina y 253 toneladas los buques de Uruguay-; y 9.227 toneladas de raya -8.163 toneladas las embarcaciones argentinas y 1.104 toneladas los barcos uruguayos-, informó Pescare.
Por Analia Murias
22/07/11
FIS.COM
